Lapidan y queman a mujer en Santiago Texacuangos

Víctima fue hallada en un río cinco días después de estar desaparecida

descripción de la imagen
Lapidan y queman a mujer en Santiago Texacuangos

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2013-05-22 7:00:00

El salvaje asesinato de una mujer, quien desapareció el viernes, ha generado zozobra entre los habitantes del cantón La Cuchilla, del municipio de Santiago Texacuangos, al sur de San Salvador.

El cadáver de Sonia Esther Luna Pérez, de 38 años, fue localizado ayer en el río Grande, a unas 10 cuadras de la casa que compartía con otros parientes.

Fuentes de la Policía Nacional Civil dijeron que la escena era macabra: la víctima fue lapidada, algunas partes del cuerpo estaban quemadas y se presume que le arrancaron algunas uñas.

Allegados de la mujer relataron que ella trabajaba como operaria de una maquila y a veces como empleada doméstica.

El viernes salió de casa y dijo a sus familiares que regresaría más tarde. Esa fue la última vez que la vieron según conocidos.

Para llegar hasta el río se baja por un barranco de unos 600 metros de profundidad, por lo que las autoridades sospechan que sus verdugos la obligaron a caminar hasta la zona y luego la mataron.

Parientes de la víctima dijeron no saber quiénes y por qué la atacaron con tanta saña hasta asesinarla.

Tres muertes en un mes

Fuentes allegadas a la investigación dijeron que el cantón La Cuchilla es asediado por la mara Salvatrucha. A este grupo delictivo se le atribuyó hace 22 días el asesinato de Francisco Elí Pérez, de 30 años, quien era panadero.

El hombre fue ultimado de madrugada, en el mismo sector, cuando se disponía a repartir pan francés.

En esa ocasión, algunos pobladores dijeron que la víctima había sido amenazada por mareros pero no especificaron las razones. Agregaron que el hombre dejó huérfano a un niño de 7 años.

Una semana antes del asesinato, el 22 de abril, otro habitante de La Cuchilla fue ultimado en la entrada de Santiago Texacuangos, en la zona conocida como “El Triángulo.

La víctima fue identificada como Marco Enrique Sánchez Cruz, de 18 años. Las autoridades dijeron que dos pandilleros del Barrio 18 lo habrían atacado porque residía en un territorio donde hay presencia de mareros rivales.

Matan a empleado de cancha privada

El cadáver de Miguel Ángel Pérez Cruz, de 33 años, quien era administrador de la tienda de una cancha privada situada en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, fue localizado ayer dentro de un colector de agua lluvia del recinto.

Fuentes de la Fiscalía General manifestaron que la víctima estaba atada de manos y la habían estrangulado con un alambre. No conformes con eso, los victimarios le amarraron a Pérez unos ladrillos para acelerar su hundimiento.

Por su parte, el oficial de turno de la Policía dijo que la víctima solía quedarse a dormir en su trabajo pero el viernes salió temprano y no regresó.

Un día después no se presentó al lugar ni a su casa. Los encargados de la cancha descubrieron que hacía falta dinero en la caja del negocio, por lo que presumieron que se habían robado el dinero.

Sus sospechas se disiparon el martes, cuando una pariente de la víctima llegó a la empresa preguntando por él, sostuvo el inspector de la Policía.

Ese mismo día los compañeros del hombre empezaron a sentir mal olor en la cancha que salía del colector. Así fue como hallaron el cadáver.

Delegados de la empresa deportiva dijeron a la Policía que Pérez trabajaba ahí desde el año pasado y lo calificaron como “buen empleado”.

Las autoridades dijeron que, hasta ayer por la noche, no habían logrado determina el móvil del asesinato, ni quiénes lo cometieron. Los parientes del señor dijeron que no les había revelado que tuviera problemas con nadie.

Muere sujeto en tiroteo

Jorge Antonio López Lemus, de 28 años, fue asesinado a balazos ayer, alrededor de las 6:00 de la tarde, en la avenida Iberia, de la colonia Montserrat, en el sur de la capital.

En el ataque también resultó herido un adolescente de 13 años, quien acompañaba a López Lemus.

Un inspector de la Policía Nacional Civil indicó que Jorge Antonio, apodado El Bebo, sobrevivió en octubre a un ataque donde murió su hermano.

“Por ese caso metieron presos a unos pandilleros de la mara 18 que vivían en la colonia Dina y ellos habrían mandado a matar hoy (ayer) a este señor”, aseguró el inspector de la Policía Nacional Civil.