Warren Buffett dice que economía de EE. UU. mejora gradualmente

La economía estadounidense creció a una tasa anual de un 2.5 % en el primer trimestre.

descripción de la imagen
Warren Buffett dice que economía de EE. UU. mejora gradualmente

Por

2013-05-06 8:00:00

WASHINGTON. El inversionista multimillonario Warren Buffett dijo ayer que la economía estadounidense está mejorando gradualmente, ayudada por los esfuerzos del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, para estimularla, pero que las bajas tasas de interés habían transformado a los bonos en “inversiones terribles”.

En declaraciones al canal de televisión CNBC, Buffett afirmó que la economía se está beneficiando de una mejoría en áreas que no habían rendido bien anteriormente, particularmente la construcción de casas.

También dijo que la mejoría en la economía está ayudando a crear un mayor tráfico para NetJets, la unidad de aviones privados de Berkshire Hathaway y podría llevar a la unidad de ferrocarril Burlington Northern Santa Fe a lograr un récord de ganancias este año.

“La economía está avanzando, pero a un ritmo lento. La demanda ha vuelto, pero lentamente”, afirmó.

Buffett habló en CNBC tras la reunión anual de accionistas de Berkshire del fin de semana en Omaha, Nebraska.

Buffett, el cuarto hombre más rico del mundo, dijo que las bajas tasas de interés, incluyendo la tasa referencial que ha sido efectivamente de cero desde fines de 2008, pueden ayudar a estimular la demanda.

“Cuando las tasas de interés son bajas y la gente espera que se mantengan bajas por un tiempo, elevan el valor de todos los activos. Las tasas de interés actúan como la gravedad para todos los otros precios de los activos”, agregó.

Pero muchos inversores se han inclinado por los bonos porque sus precios suben mientras las tasas bajan, y Buffett dijo que podrían llevarse su merecido cuando ese proceso se revierta.

“Los bonos son inversiones terribles ahora”, dijo Buffett. “Eso cambiará en algún momento, y cuando cambie la gente podría perder mucho dinero si están en bonos a largo plazo”, agregó.

Las acciones, en cambio, tienen “precios razonables”, indicó, aunque él continúa apartándose de sectores como los medios, donde no puede preveer quién crecerá en el largo plazo.

“Es mucho más fácil para mi predecir que al ketchup le irá bien o que a Coca-Cola le irá bien en 10 años”, dijo Buffett, refiriéndose a la pendiente adquisición de Berkshire junto a la firma brasileña de inversión 3G Capital de H.J. Heinz Co, y la inversión de la compañía en las acciones de Coca-Cola Co.

Buffett también dijo que los inversores no deberían temer a los grandes índices de acciones en o casi máximos récord, dado que están invirtiendo a largo plazo.

“No sé cómo estarán en los próximos 10 días, y creo que nadie debería pensar en eso”, afirmó.

En la reunión anual, Buffett y el vicepresidente de Berkshire Charlie Munger coincidieron en que el estímulo económico dado por Washington durante la crisis financiera de 2008 era necesario para abordar lo que Buffett calificó de “el mayor pánico de mi vida”.

Ayer, Buffett llamó a Bernanke “un tipo con agallas” que lo ha “hecho muy, muy bien en términos de lo que ha hecho por Estados Unidos”.

La semana pasada, la Fed dijo que seguirá comprando $85,000 millones de bonos por mes para mantener las tasas de interés baja. —REUTERS