Un millón de dólares cuesta la gira de Maduro

Los gastos de Nicolás Maduro fueron denunciados por el diputado opositor Carlos Berrizbeitia al diario español ABC

descripción de la imagen
El gobernante venezolano Nicolás Maduro (c) y la Primera Dama Cilia Flores a su llegada a la Casa Rosada, donde fue recibido por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. foto edh / REUTERS

Por

2013-05-08 7:00:00

CARACAS. El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, comenzó el martes en Uruguay una gira de tres días que le llevará también a Argentina y Brasil, y en la que se va a gastar un total de 1,028,100 dólares, sumando sus gastos personales y los de su delegación, integrada por 120 personas entre ministros, asesores y miembros del equipo de seguridad.

El coste de esta primera gira presidencial por Iberoamérica tras la polémica reelección del pasado 14 de abril ha sido denunciada al diario español ABC por el diputado opositor Carlos Berrizbeitia, quien asegura que el precio por noche de hotel de Nicolás Maduro asciende a 4,500 dólares.

“Es un despilfarro injustificado de más de un millón de dólares que el país no se puede permitir”, aseguró Berrizbeitia.

“Fue a visitar a los amigos de Hugo Chávez (…) Dice proseguir el legado del jefe del Estado fallecido, sin embargo, creo que escogió proseguir con la cultura del despilfarro (…) En Venezuela hay una crisis política y él se va de viaje a derrochar el dinero de todos los venezolanos”, aseveró.

Maduro pasó la noche del martes en Montevideo alojado en el hotel Radisson Victoria Plaza con toda su delegación y ocuparon tres plantas completas del lujoso hotel.

Cada habitación alquilada para los miembros de su comitiva costó 1,100 dólares.

Maduro viaja acompañado de varios miembros de su ejecutivo, entre ellos, destacan los ministros de Finanzas, Nelson Merentes, y de Defensa, almirante Diego Molero.

“Hay que recordar que el uso del avión presidencial le cuesta a los venezolanos unos 30 mil dólares cada hora de vuelo (…) en este viaje se estarían gastando unos $ 480 mil”, dice Berribeitia.

Radisson Montevideo Victoria Plaza es un complejo de lujo, homologado con cinco estrellas. Sus instalaciones incluyen una piscina semi-olímpica de natación y pista de jogging cubierta, un casino, un gimnasio, una sala de conferencias y un centro de negocios.

El parlamentario criticó que, “mientras los venezolanos estiran el sueldo, para comprar los artículos de la cesta básica, por la doble devaluación que lanzó en menos de 100 días este gobierno, al mismo tiempo de desaparecerlos de los anaqueles”, Maduro se va a visitar Uruguay, Argentina y Brasil.

Tras el arribo de Maduro ayer a Uruguay, el líder de la oposición Henrique Capriles, hizo varias referencias en Twitter sobre el despilfarro del viaje.

El gobernador de Miranda denunció que Maduro no solamente le “robó las elecciones” sino trata “en el exterior de lavar su ilegitimidad, y ahora el derroche, no sabe cuánto le durará!”, dijo en @hcapriles.