Dinora, la madre de Waldemar, sigue en la UCI en condición crítica

b La paciente fue referida de San Vicente 4 días después de dar a luz. Está con respiración asistida

descripción de la imagen
Waldemar permanece ingresado en el hospital Bloom desde inicios de año. foto EDH / Archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@elsalvador.com

2013-05-20 9:00:00

Dinora permanece en estado crítico en el hospital de Maternidad, tras dar a luz a una niña. Es así como familiares y amigos de Waldemar, el niño que sufrió un grave daño en el intestino delgado en enero, tienen un nuevo motivo de preocupación.

La señora fue referida del hospital de San Vicente cuatro días después del parto, el 17 de mayo a las 11:00 de la mañana, con problemas respiratorios.

Rafael Vásquez, subdirector de Maternidad, manifestó que la paciente está estable, pero siempre en estado crítico. De acuerdo con el informe médico, ella sufrió tromboembolismo. Esto significa que al haber una alteración de los factores de coagulación de la sangre, se forman coágulos que se van al corazón y luego a los pulmones.

“Es un estado patológico muy grave que se presenta post evento obstétrico, ya sea cesárea o parto normal”, expresó Vásquez. En una situación así, el porcentaje de muerte es del 64 por ciento.

La paciente está sedada, se le trata con líquidos, anticoagulantes y antibióticos.

“El estado de ella persiste, pero ya está siendo controlado porque ya el distrés respiratorio no existe, está estable y su saturación de oxígeno es al cien por ciento”, explicó Vásquez.

El médico sostiene que el riesgo de la señora es impredecible porque la enfermedad es grave, pero va mejorando.

El parto de Dinora fue atendido el 13 de mayo en el hospital de San Vicente. Por medio de cesárea, dio a luz una niña que pesó 3,100 gramos. La bebé ya fue dada de alta.

El subdirector de Maternidad indicó que el 16 de mayo los médicos de San Vicente tenían previsto darle el alta a la señora; pero de pronto presentó problemas respiratorios y tos. Dinora ha pasado los últimos cuatro meses del embarazo junto a su hijo Waldemar, quien permanece hospitalizado en el Bloom tras sufrir un grave accidente en el que perdió una buena parte de su intestino delgado.

En un inició, los médicos le aseguraron a los padres que la única alternativa de vida para el niño era un trasplante. Por ello, la familia se dedicó a buscar fondos para operarlo en el exterior. Sin embargo, recientemente las autoridades del Ministerio de Salud indicaron que en este momento “no es necesaria la cirugía”.