ASI cuestiona a Munguía Payés tema pandillas

El ministro sugirió que las pandillas deberían convertirse en partido político en lugar de matar.

descripción de la imagen
El ministro de Seguridad rechazó sus supuestas declaraciones y dijo que fueron malinterpretadas. Foto EDH / Archivo

Por

2013-05-06 6:55:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) cuestionó la postura del ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, quien sugirió que sería conveniente que las pandillas se convirtieran en un partido político porque así dejarían de delinquir y seguir matando gente.

En un campo pagado publicado ayer, la gremial de industriales señala que “es totalmente irresponsable y ofensivo a la institucionalidad del país, de la clase política, y a la población en general, tan solo sugerir que los delincuentes que extorsionan y amenazan a trabajadores y empresarios puedan optar por cargos de elección popular y participar en los órganos de gobierno”.

La ASI destaca en su escrito que la gremial trabaja desde hace mucho tiempo en la reinserción laboral de jóvenes honestos y personas con capacidades especiales que buscan una oportunidad de trabajo para superarse.

Exhorta a las autoridades de Justicia Seguridad Pública a definir una política pública de apoyo prioritario a los jóvenes con deseos de superación como medida urgente de prevención a la delincuencia.

Por otra parte, señala que ha ofrecido en distintas oportunidades colaborar con el esfuerzo de rehabilitación de los reclusos por medio de sus talleres de capacitación técnica que les permita la productividad dentro de los penales y hasta un empleo al cumplir sus penas.

Munguía Payés, por su parte, respondió que es falso que él haya brindado esas declaraciones. Según él, se las sacaron de contexto.

“La reflexión era (sobre) qué es mejor: (si) que continúen matando gente o que estos jóvenes se dediquen a la política; obviamente, cuando le hacen a uno una pregunta como esa, uno dice que se dediquen a la política, pero inmediatamente reflexioné y dije que eso es ilógico”, sostuvo el funcionario.

El ministro sugirió a la gremial que, antes de haber publicado el pronunciamiento sobre sus comentarios, tuvo que haber escuchado toda la grabación de la entrevista radial que le hicieron para sacar conclusiones: “Están gastando pólvora en zopes, porque están haciendo acusaciones que nada tienen que ver con mis declaraciones”.