Necesitan más médicos para área de salud mental

La unidad fue inaugurada en junio de 2012 y la demanda es grande, según las autoridades

descripción de la imagen
Esperan implementar dos proyectos para mejorar la atención de pacientes en la clínica de salud mental.

Por

2013-05-26 8:00:00

SAN MIGUEL. Daysi Hernández, de 53 años, esperó más de hora y media para pasar consulta por problemas afectivos y emocionales en la clínica para atender a pacientes con trastornos mentales, en el hospital San Juan de Dios.

La referida unidad fue habilitada desde junio del año pasado en el nosocomio, debido a la demanda de personas que llegaban con problemas emocionales y mentales.

“Tenía consulta a las 8:30 y ya son las 10:00 de la mañana y aún no me ha llamado el doctor”, dijo Hernández, quien aseguró que como ella habían más personas esperando a ser atendidas.

La espera se vuelve recurrente en la clínica, según los pacientes, y es por la enorme demanda que tienen y la mínima cantidad de profesionales que los atienden.

Lo confirma Radames Waldemar Villatoro, médico psiquiatra y coordinador de la clínica, al decir que la cantidad de pacientes que atienden por día es grande y ronda las 30 personas.

Asegura que desde 2012 que se inauguró la clínica hasta la segunda semana de mayo, habían atendido a cuatro mil 684 personas con diferentes trastornos mentales.

La tardanza se debe a que solo hay dos médicos psiquiatras, dos psicólogos y tres neurólogos que laboran en horarios de 7:00 de la mañana a 4:30 de la tarde para atender a un promedio de 600 personas al mes.

“La demanda es grande, sí puede haber alguna molestia de parte de los pacientes porque tal vez hay médicos que están saturados atendiendo a más de cinco pacientes por hora”, afirmó Villatoro.

La demanda de atenciones por trastornos mentales ha aumentado, según el galeno.

Antes de que fuera inaugurada la clínica atendieron entre enero de 2011 y junio de 2012, a tres mil 539 personas.

Es decir que en menos de un año, desde que se habilitó la unidad, han atendido mil 145 pacientes más que los vistos en casi año y medio antes de abrirla.

La mayoría de los pacientes era referidos hacia el Hospital Psiquiátrico, en el municipio de Soyapango, de San Salvador.

“Antes no trabajamos en equipo, solo había un psiquiatra; pero debido a la demanda es que se decidió contratar a un médico y un psicólogo más y crear la clínica”, aseguró.

Entre las causas de consulta psiquiátrica desde junio 2012 a la fecha están, en primer lugar, los trastornos mentales y del comportamiento donde han recibido atención médica 418 personas.

En segundo lugar se encuentran los problemas afectivos, con 242 personas; le sigue los casos de epilepsia, con 157 pacientes atendidos.

Mientras que en cuarto lugar tienen registrado la atención de 150 personas por esquizofrenia. Con retrasos mentales atendieron a 37 pacientes.

Las atenciones por las distintas enfermedades conllevan a hacer una inversión grande, según el médico, aunque dijo que ese dato no lo maneja con certeza.

Se limitó a decir que aproximadamente son 100 mil dólares al mes lo que gastan en tratamientos.

Aseguró que la clínica tuvo un costo de 33 mil dólares aportados por el Ministerio de Salud.

Para mejorar la atención, aunque eso dependerá del presupuesto que se le asigne a Salud, están pensando en implementar un hospital para esos tratamientos; aunque de inicio como plan piloto.

Consistirá en que el paciente ya no estará ingresado sino que habrá personas que les enseñaran sobre artes plásticas, manualidades y cocina, entre otros.

“Eso les ayudará a que puedan obtener ganancias vendiendo lo que ellos hacen y a poder relacionarse con las demás personas”, aseguró.

Según Villatoro, son más mujeres las que consultan en la clínica por problemas de estrés, afectivos o mentales.

Prueba de ello es que entre 2012 a la fecha han atendido a 1,051 mujeres, a diferencia de los hombres que son 681 atendidos.

Villatoro aseguró que todo se debe a que las mujeres están inmersas a diario en acciones domésticas y laborales. “Toda la carga la lleva en su mayoría la mujer y por ende es más propensa a padecer estas enfermedades”, aseguró.