Pignato dice que no le compete a la SIS pagar cirugía de Waldemar

La Primera Dama señaló que la familia del menor no aceptó la ayuda que le ofrecieron y que "está dentro de nuestro ámbito"

descripción de la imagen
Vanda Pignato observa a un alumno de la ANSP beneficiado con un donativo otorgado por Japón. Foto EDH / Omar carbonero

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-30 8:00:00

La Primera Dama y titular de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Vanda Pignato, sostuvo ayer que ya ofreció ayuda a la familia de Waldemar, en alimentos y otra necesidades, pero aseguró que no está dentro de su competencia ofrecer una operación quirúrgica para el menor.

Los padres del niño de cuatro años presentaron a la SIS, el 24 de enero, una carta donde le solicitaron a Pignato ayuda para poder practicarle un trasplante de intestino delgado a su hijo, cuyo costo asciende a $200 mil.

“Desde enero yo doy seguimiento a ese caso, aunque no me compete, como Secretaria de Inclusión Social no me compete asistir cosas ligadas a tratamiento médico, a la salud, eso compete al Ministerio de Salud”, sostuvo.

Óscar Waldemar López aseguró a El Diario de Hoy que llamó tres veces a la SIS. Cuando le respondieron le dijeron que estaban viendo “de qué manera” hacerle llegar ayuda. “Me decían que la secretaria de ella iba a llegar”.

Pignato aseguró que se mantiene pendiente del caso de Waldemar, pero son los titulares de Salud, María Isabel Rodríguez, y del Seguro Social, Leonel Flores, “a quienes hay que cobrar una respuesta, no a la Primera Dama”.

La funcionaria dijo que la ayuda que ofrecieron a la familia del menor no fue aceptada: “Yo acompañé el caso, visitamos al señor y su familia, le ofrecimos ayuda que está en nuestro ámbito; él dijo que no necesitaba ayuda, la única ayuda que necesitaba era de la operación”.

También aseguró que la SIS no tiene el presupuesto para hacer “caridad” y entregar los $200 mil para la operación.

“La Secretaria de Inclusión Social cuenta con un presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa. De allí yo no puedo disponer de dinero a mi antojo para ayudar a las familias que lo necesitan en el área de Salud. La área de Salud corresponde al Ministerio de Salud y hay que buscar reivindicar ese derecho en el Ministerio de Salud”, recalcó.

Pese a que el presidente Mauricio Funes ya dio instrucciones a los funcionarios encargados del caso, afirmó que “la realidad del país” no permite que se hagan “milagros” para lograr que el niño sea sometido a un trasplante de intestino.

Por otra parte, la Primera Dama arremetió contra El Diario de Hoy y dijo que había mentido en relación a la ayuda que la SIS ofreció al menor.

“El Diario de Hoy miente, miente siempre sobre los logros de esta gobierno, miente siempre sobre las políticas sociales, miente sobre Ciudad Mujer y el día de hoy mintió otra vez. No es verdad”, dijo.

En esa misma línea, agregó: “Exhorto al El Diario de Hoy a que deje de mentir, que deje de pensar en la próxima elección y que piense en la próxima generación”.

Es más, dijo que no tiene capacidad de disponer de dinero como, a su juicio, lo han hecho otras Primeras Damas.

“El Diario de Hoy piensa que somos como los gobiernos anteriores que había caja chica para las Primeras Damas. En este gobierno no hay caja chica”, señaló.

La posibilidad de un transplante para Waldemar aún es incierta. Pese a las campañas para recaudar fondos para el menor, solo se ha logrado recaudar un poco más del 10 por ciento de los costos de la operación, según la familia.

Los padres del menor, Óscar y Dinora, ya se pusieron en contacto con las autoridades del Hospital Puerta de Hierro, en Jalisco, México, que es donde el costo por la intervención es más barato.

No opina en caso Beatriz

La Primera Dama aseguró ayer que no podía dar una opinión sobre el caso de Beatriz, la joven que padece lupus y que, según los médicos de Maternidad, puede morir si no se le practica un aborto.

Pignato dijo estar a la espera de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva el recurso donde se solicita autorizar el aborto. “Que haya una señora que puede reivindicar sus derechos en la Corte Suprema de Justicia, mientras no haya una respuesta de la Corte, yo no voy a opinar sobre el tema”, manifestó. Aclaró que sus respuestas son institucionales y no personales. Hasta el momento, aseguró, el gobierno no ha hecho solicitud alguna a la Asamblea Legislativa para que algún proyecto de ley permita el aborto en casos como este.