Profesionales de Enfermería piden a Saca caja mutual

El candidato de Unidad dijo que "corregirá equivocaciones" cometidas cuando fue Presidente

descripción de la imagen
El candidato de Unidad, Antonio Saca, saluda a un enfermero ayer en una reunión con ese sector. foto edh / jaime anaya

Por Marvin Díaz Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-05-18 7:00:00

El candidato por el Movimiento Unidad, el expresidente Elías Antonio Saca, se reunió ayer en la mañana con miembros de la Asociación Salvadoreña de Profesionales de Enfermería, (Aspen), con quienes intercambió opiniones y les presentó también propuestas de mejoras en su labor médica.

Uno de los puntos que le expresaron a Saca fue que se institucionalice el día de la enfermera, que se celebra el 15 de mayo, también le pidieron mejores prestaciones como la formación de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), para sus hijos, y la creación de la caja mutual.

Saca le dijo a las enfermeras que la caja mutual de enfermería sería una prioridad en su gestión, en caso lograra ganar las presidenciales en 2014, siempre y cuando el sector le dé su apoyo, dijo.

El candidato hizo referencia a sus años como presidente de la República y destacó que en su administración se implementaron las unidades de salud que trabajan las 24 horas (Fosalud), programa al que calificó como uno de los más exitosos, siendo que al momento aún funcionan, aseveró.

Saca se comprometió con el sector de enfermería a retomar sus peticiones, así como promover acciones que los beneficien, entre ellos habló de crear una Dirección Nacional de Proyección Social y Planificación Estratégica, que estaría bajo la tutela del ministerio de Salud Pública.

“Estamos conscientes de muchos de sus problemas laborales, sociales y profesionales”, les manifestó.

Agregó que en la creación de una caja mutual se buscaría que esta pudiera iniciar operaciones con un capital semilla que brinde el Estado, con el fin de solventar la asistencia que requieren los profesionales de enfermería y sus familiares, ya sea a través del sistema de salud privado o del mismo Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), indicó.

Prometió que de llegar al gobierno tratará de “corregir” acciones que en su administración se pudo haber “equivocado”.