El salvador formalizará hoy lazos diplomáticos con Palestina

El acuerdo llega un año y medio después de que el presidente Mahmud Abbas visitara el país.

descripción de la imagen
El gobernante venezolano Nicolás Maduro (c) y la Primera Dama Cilia Flores a su llegada a la Casa Rosada, donde fue recibido por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. foto edh / REUTERS

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-08 7:00:00

El Salvador y Palestina han decidido establecer relaciones diplomáticas y lo harán hoy de manera formal a través de sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores en la sede de la Cancillería salvadoreña.

Según la Cancillería, los ministros Hugo Martínez y Riad Malki firmarán el documento al mediodía con el que sellan el inicio de una relación formal, cuyo propósito es el de “promover y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones”.

El anuncio llega después de un año y medio de la visita al país del presidente de la Autoridad Nacional de Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

El presidente Mauricio Funes recibió a Abbas en octubre de 2011 y reiteró en ese momento su respaldo a Palestina y su interés en establecer relaciones con esa nación.

Funes y Abbas sostuvieron en aquel momento una reunión privada en la que abordaron distintos temas bilaterales, entre ellos establecer relaciones diplomáticas.

Funes le ofreció sus buenos oficios a esa nación de hacer las “gestiones diplomáticas necesarias” para que retomara junto con Israel las negociaciones que encaminen a lograr una paz definitiva.

Tanto Abbas como Funes dijeron que buscaban abrir embajadas y nombrar sus respectivos embajadores luego de que rubricaran las relaciones formales.

El Salvador fue uno de los países adscritos a las Naciones Unidas que reconoció a Palestina como estado independiente y soberano, algo que Funes calificó de una “deuda histórica” con esa nación.

En aquel momento, Funes manifestó que su apoyo a Palestina no implicaba problema alguno en la relación que el país mantiene con Israel.