LaGeo invierte $28 Mlls. en pozo de vapor

Ayer se anunció la apertura del tercer pozo geotérmico en el país, con el cual se generarán hasta 40 megavatios de energía.

descripción de la imagen
LaGeo invirtió $28 Mlls. en la exploración de los pozos, y la planta se prevé que costará $150 Mlls. foto EDH / huber rosales

Por

2013-05-30 8:00:00

Buscando elevar del 24 al 30 % la generación de energía eléctrica a través del vapor del subsuelo, LaGeo y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) abrieron un pozo geotérmico de 1,800 metros con el que se busca generar hasta 40 megavatios (MW) de energía eléctrica en 2019.

“Esta es una muestra que La Geo no ha dejado de invertir, a pesar del problema accionario que existe. Tenemos grandes expectativas a largo plazo para este proyecto”, detalló Julio Valdivieso, presidente de la organización.

La inversión inicial que se ha realizado, en cuestión exploratoria, asciende los $28 millones.

Sin embargo, cuando ya inicie la generación, este campo se convertirá en el tercero en el país y representará una inversión de $150 millones.

Según Cel, la geotérmica permitirá ahorrar 385,067 barriles de combustible, un dato que conlleva un ahorro anual de $32.8 millones.

Leopoldo Samour, presidente de Cel, añadió que también se están desembolsando $27 millones entre Cel y La Geo para explorar el potencial geotérmico de Chinameca, en San Miguel.

“El calor del subsuelo en esa zona es mayor y por lo tanto hay probabilidades que ahí se generen hasta 50 MW. Pero ese es un proyecto que está avanzando de forma positiva”, detalló.

Valdivieso dijo que una vez finalizado el aprovechamiento del nuevo campo geotérmico se calcula una ganancia operativa para LaGeo de $37 millones, según estimaciones iniciales.

Ambas fuentes coincidieron en que las ventajas medioambientales de esta y las otras dos geotérmicas (Ahuachapán y Berlín) son positivas para el medio ambiente y elevan la diversificación de la matriz energética.

Actualmente la demanda energética crece entre 30 y 40 % anualmente en función a ofertas hidroeléctricas y térmicas.

Tanto Cel y La Geo no confirmaron si realizarán otras inversiones conjuntas al respecto.