Real Intercontinental se compromete con la energía “verde”

En El Salvador invierten $87 mil para pasar a iluminación LED

descripción de la imagen
La prueba piloto del sistema de iluminación en Real Intercontinental fue el lobby. EDH/ marlon H.

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-05-30 8:00:00

Su propósito es convertirse en una “empresa verde”, en donde su labor no perjudique el medio ambiente y por el contrario beneficie. Con base a ello es como Grupo Real Intercontinental invierte alrededor de $87 mil en el cambio de iluminación tradicional a LED en su hotel de San Salvador y lo mismo en sus otros cinco hoteles de ese segmento en los países de Centroamérica y en el JW Marriott de Bogotá, Colombia.

La nueva iluminación inició en el “front of the house” (interior del hotel), que incluye las zonas públicas, baños, salones de banquetes, restaurantes, pasillos de habitaciones y otros.

Fernando Poma, vicepresidente ejecutivo de Real Hotels and Resorts, señaló que en promedio el ahorro energético medido en kilovatios es de 15 % solo con la primera etapa. Este año se incorporará el sistema en el “back of the house”, las afueras de los siete hoteles.

“El ahorro en dinero es difícil cuantificarlo debido a los incrementos en la tarifa que los países de la región implementaron en los últimos meses por diferentes razones, pero sí hemos experimentado ahorros en el consumo, asimismo en el 100 % de la reposición de los bombillos, ya que los LED tienen mayor vida que los normales”, explicó.

El ejecutivo agregó que esta tecnología también se ha integrado parcialmente en el lobby y áreas públicas del hotel Courtyard de Panamá, el Quality de San José, Costa Rica y del Aeropuerto de El Salvador, y el hotel Marriott de Bogotá, Colombia.

Dijo que la adquisición de la nueva iluminación fue proveída por la empresa Philips, quien en abril del año pasado les ofreció una prueba piloto en el lobby del Hotel Real Intercontinental de San Salvador, para que evaluaran la alta especificación y calidad de luz LED.

“Al principio se pensaba que el proyecto solo abarcaría la sustitución de lámparas halógenas convencionales por las LED, pero en el camino fueron surgiendo más necesidades, como la integración de sistemas de control de iluminación para salones y restaurantes, luminarias especializadas para exteriores y otros”, explicó Elisa Ponce, representante de Philips en El Salvador.

A la fecha, el proyecto lleva un avance del 60 % en los hoteles más grandes de la región y está enfocado en las áreas con mayor consumo energético, “ya que uno de los objetivos era comenzar a ver los ahorros de energía eléctrica lo máximo posible”.

Los productos utilizados en el proyecto de iluminación en los siete hoteles son de última generación, que son sustituibles de las lámparas incandescentes tradicionales y ahorrar hasta 90 % de energía.

Informó que algunos hoteles ya comenzaron la segunda fase, que incluye controles de iluminación en salones y cambio de lámparas en los baños de las habitaciones.

Poma enfatizó que con esta inversión confirman la visión de ir un paso adelante, en cuanto a nuevas tecnologías, “sobre todo si tienen que ver con conciencia ambiental que nos ayudan a ser más eficientes, ahorrando costos y disminuyendo el consumo energético”.