Productores EE.UU. aceleran ritmo de siembra de maíz

Es el mayor atraso registrado en la historia reciente del cultivo de maíz, en 21,5 millones de hectáreas

descripción de la imagen
Estados Unidos es uno de los mayores productores agrícolas en el mundo. Foto EDH/ archivo

Por

2013-05-17 8:00:00

CHICAGO. Un clima más seco aunque no ideal permitió a los agricultores estadounidenses comenzar a recuperar en los últimos días el ritmo de siembra de maíz que había caído a mínimos récord al inicio de la semana, dijo ayer un meteorólogo agrícola.

“Probablemente lograron hacer bastante”, dijo Andy Karst, meteorólogo de World Weather Inc. “Sólo hubo lluvias dispersas esta semana, por lo que muchos lograron trabajar entre los períodos de lluvia”, agregó.

Karst señaló que las lluvias dispersas y ligeras se extenderían el viernes y hacia el fin de semana, con precipitaciones más fuertes previstas para inicios de la próxima semana, en especial en el norte de la región central de EE.UU.

“Las lluvias continuarán la próxima semana, pero serán ligeras y la última semana de mayo debería ser bastante seca, por lo que habrá un buen progreso”, agregó.

La mejora en el clima para la siembra está semana permitió a los productores trabajar en los campos, y se espera que se haya logrado un rápido progreso. Algunos observadores esperan que las siembras se completen en un 50 o 60 por ciento para fines de esta semana, aunque a un ritmo lento récord.

Hasta el domingo, los agricultores habían sembrado el 28 por ciento de su áreas previstas para el maíz, frente a un 12 por ciento la semana pasada, pero muy por debajo del promedio de cinco años del 65 por ciento, dijo el Departamento de Agricultura de EE.UU. en un reporte.

Según los registros del USDA que datan de la década de 1980, el ritmo de siembra de maíz fue el más lento para esta época del año, superando el mínimo de 1984, cuando los productores sembraron apenas el 29 por ciento de su producción del cereal.

La cifra cayó por debajo de un estimación promedio del 29 por ciento en un sondeo de Reuters a analistas previo al reporte. Para la soja, el USDA dijo que la siembra se completó en seis por ciento, por encima de dos por ciento la semana pasada. El promedio a cinco años en EE.UU. es del 24 por ciento. —Reuters