Bernanke: Fed no está lista para reducir estímulos económicos

El crecimiento económico de Estados Unidos se elevó a una tasa anual del 2.5 % en el primer trimestre tras un anémico fin de 2012.

descripción de la imagen
Ben Bernanke, dijo que el próximo 18 y 19 junio la Fed decidirá política monetaria. foto edh/archivo

Por

2013-05-22 8:00:00

WASHINGTON. El estímulo inyectado por la Reserva Federal está ayudando a la recuperación de la economía de Estados Unidos, pero el banco central necesita ver señales más firmes de avances antes de sacar el pie del acelerador, dijo ayer el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

En un testimonio ante el Congreso donde no ofreció señales de que esté listo para disminuir la más reciente ronda de compras de bonos, Bernanke enfatizó los altos costos del desempleo y de una inflación que continúa a niveles por debajo de la meta del banco central.

“La política monetaria está suministrando beneficios significativos”, afirmó Bernanke ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso de Estados Unidos, citando un fuerte gasto del consumidor en automóviles y casas, así como también el alza en la riqueza de los hogares.

“La política monetaria también ha ayudado a compensar incipientes presiones deflacionarias y ha impedido que la inflación caiga aún más por debajo del objetivo a largo plazo de un 2 %”, agregó.

No obstante, el jefe de la Fed dijo que el banco central podría decidir desacelerar sus compras de 85,000 millones de dólares que compra cada mes en bonos en alguno de “sus próximos encuentros”, si la recuperación económica se ve preparada para sostener su impulso.

Ese comentario redujo las ganancias en el mercado de acciones de Estados Unidos y acabó con un avance en el mercado de bonos que se encendió con las primeras declaraciones de Bernanke, quien sugirió que la Fed no consideraría recortar las compras por varios meses.

Actualmente, el banco central estadounidense está comprando cada mes 85,000 millones de dólares en bonos del Tesoro e hipotecarios, en un esfuerzo por mantener bajos los costos de deuda y fomentar la inversión, la contratación y el crecimiento económico. Esta es la tercera ronda de compra de activos, o alivio cuantitativo, desde que la Fed llevó las tasas de interés a cerca de cero a fines de 2008.

Bernanke destacó que el principal indicador de inflación de la Fed subió apenas un 1 % en los 12 meses terminados en marzo, justo en la mitad de la meta del 2 % del banco central. Parte de esto, dijo, se debió a un descenso de los precios de la energía, aunque detalló también que hay indicios de deflación de base más amplia. —REUTERS