Senador se reunió con Sala Constitucional

Magistrados le explicaron el contenido de los tratados que existen con Estados Unidos; abordaron tema de institucionalidad.

descripción de la imagen
En la reunión estuvieron los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. Foto EDH / Archivo.

Por

2013-04-30 8:00:00

Temas como la institucionalidad del país y la seguridad, específicamente las extradiciones de salvadoreños hacia Estados Unidos, fueron los dos temas centrales que conversó el senador demócrata Robert Menéndez con los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, ayer en una reunión privada.

Los magistrados Salomón Padilla, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Rodolfo González y Sidney Blanco se reunieron durante dos horas, aproximadamente, con Menéndez y con la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte.

El senador expresó su admiración con el Gobierno de El Salvador por superar la crisis constitucional que generó algunas sentencias de la Sala meses atrás, relacionadas a elecciones de funcionarios realizadas por la Asamblea Legislativa.

“La Constitución es el documento esencial para que los ciudadanos entiendan sus derechos y su preservación; así como las distintas ramas del gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial son de suma importancia”, dijo el legislador de Estados Unidos.

“En algunos momentos me inquietan las decisiones de la Corte Suprema de los Estados Unidos, las respeto completamente y cumplo con ellas, aunque no me guste”, dijo.

“En otro momento le doy gracias a Dios que la Corte Suprema de Estados Unidos existe, por que las decisiones de ellos actualmente protejan los derechos de todos los ciudadanos del país. Estoy contento de que hay progreso en ese sentido”, resaltó el senador demócrata.

Menéndez discutió el tema de las extradiciones de ciudadanos salvadoreños que han cometido delitos graves en Estados Unidos y que han sido requeridos por las leyes de ese país.

Los magistrados de la Sala expresaron detalladamente el panorama que hay en los tratados que existen con Estados Unidos, y también expusieron las modificaciones que se han hecho a los tratados en los últimos años.

Menéndez fue muy respetuoso de la democracia que ha existido en El Salvador con el respeto a las decisiones de los poderes del Estado.