Latinoamérica enfrenta caída de precios de materias primas

La economía de la región podría desacelerar su crecimiento hasta en cuatro décimas porcentuales este año por la caída de precios.

descripción de la imagen
Latinoamérica tiene que hacerse a la idea de que las exportaciones ya no serán su salvavidas.

Por

2013-05-24 8:00:00

MÉXICO DF. Latinoamérica tiene que recuperar el margen de maniobra necesario para estimular a sus economías con gasto público o abaratando el crédito, ahora que los menores precios de las materias primas desafían su ritmo de crecimiento.

Desde funcionarios de organismos internacionales hasta banqueros coincidieron esta semana en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que la región debe volver a ganar el llamado espacio fiscal y monetario.

“La caída de los precios de ‘commodities’ (materias primas) parece que ha tenido un efecto algo mayor al que tal vez pensábamos nosotros en un principio”, dijo el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde.

Pero hoy las autoridades en gran parte de la región no tienen la capacidad de moverse ni por el frente fiscal ni por el lado de la política monetaria para acelerar a sus economías.

Latinoamérica sufre las secuelas de la crisis financiera global, que al estallar hace un lustro desencadenó un desplome en la demanda del mundo desarrollado y provocó contracciones económicas por naciones como México, Brasil, Chile o Venezuela.

Los gobiernos se defendieron inyectando dinero en sus economías, pero eso convirtió al superávit fiscal promedio que tenían en el 2007 en un déficit que aún persiste.

Por el lado de los recortes en las tasas de interés de referencia -otro recurso para incentivar las economías- tampoco queda mucho espacio. El promedio de las tasas de Brasil, México, Colombia, Chile y Perú hoy se ubica en el 4.8 por ciento frente al 9 por ciento previo a la crisis.

“En muchos de estos países no tienen mucho espacio para hacer esto”, destacó Denise Simon, administradora de portafolios de Lazard Asset Management.

La región registró un crecimiento económico del 4.3 por ciento en el 2011, bajó el ritmo de expansión a un 3.1 por ciento el año pasado y se espera que en el 2013 crezca un 3,5 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal).

Las materias primas —desde granos hasta petróleo— representan un 60 por ciento de las exportaciones totales de Latinoamérica, exceptuando a México. Y aunque sus precios aún son relativamente altos, el menor crecimiento de China está arrastrándolos hacia abajo. —Reuters