Conductores descontentos por el cobro del Fonat

Muchos se quejaron del cobro, pues habían cancelado otros trámites, como el traspaso de vehículos con anterioridad

descripción de la imagen
Los conductores comenzaron a cancelar desde ayer la "contribución especial" para las víctimas de accidentes. Foto EDH / archivo

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-02 9:00:00

Gladis García llegó el martes 30 de abril a recoger los papeles del traspaso del vehículo que recién adquirió. Los empleados de Sertracen le habían asegurado, una semana antes, que ese día estarían listos. Pero al llegar a retirarlos, le pospusieron la entrega para ayer.

La usuaria se sorprendió al ver que la tarjeta de circulación, que ya había cancelado en abril, estaba gravada con la cancelación obligatoria del Fondo de Atención para las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

“Si me hubieran dado la tarjeta hace ocho días no hubiera pagado el Fonat porque yo soy de abril, pero aquí me sale que tengo que pagarlo”, se quejó García.

Al igual que ella, varios usuarios que llegaron a Sertracen para renovar su tarjeta de circulación salieron descontentos con la medida, pero por lo que se ve esto le ocurrirá a los cumpleañeros de mayo y de los meses venideros.

Muchos se declararon sorprendidos por el pago de la “contribución especial”, llamada así por el gobierno; pues ya habían cancelado trámites de traspaso, el cual incluye la tarjeta con el nombre del nuevo propietario.

Además expresaron no estar enterados de la nueva medida y aseguraron que no se les había facilitado información sobre el destino de estos fondos.

El Fonat fue aprobado el 13 de diciembre de 2012 por la Asamblea Legislativa con 51 votos de las fracciones FMLN, PES, GANA, CD, CN. El partido ARENA se abstuvo de votar argumentando que era necesario estudiar un poco más la normativa.

Cobro inesperado

“Me tocaba refrendar pero no logré hacerlo, me están pidiendo $45 de un Fonat porque es moto y yo sólo traía lo de la tarjeta”, comentó Eduardo Hernández, quien agregó que se tenía que “rebuscar” para poder reunir el resto del dinero.

La queja más común de los usuarios era que ya habían cancelado la tarjeta de circulación, pero no se las habían entregado de inmediato, sino que se les programó cita para ayer, y al momento de recoger el documento les dijeron que tenían que cancelar el Fonat.

“El 13 de abril ya habíamos pagado lo que es la tarjeta de circulación y placas. Hoy que venimos a retirar las placas nos salen con que nos aplican esta nueva ley y me dan el recibo que tengo que cancelar $110 del Fonat”, se quejó Héctor Garay.

El Fonat entró en vigencia el 15 de abril. A partir de esa fecha toda persona víctima de accidente de tránsito tiene derecho a una indemnización. El fondo es cancelado por todos los dueños de vehículos al momento de refrendar la tarjeta de circulación.

De los ingresos, el 35 % será destinado al Ministerio de Salud; el 65 % al Fonat. De este fondo, el 7 % será para el Consejo Nacional de Seguridad Vial; el 3% para contratar seguros del fondo; y el 25 % para el llamado proyecto de “chatarrización” del transporte público. El resto de los ingresos, un 30 %, servirá para cancelar las indemnizaciones y los gastos administrativos.

Para iniciar el cobro el Fonat debería tener un reglamento especial aprobado por el presidente de la República, Mauricio Funes. Este establecería los procedimientos, mecanismos y requisitos, así como los instrumentos financieros en los cuales se podrán invertir los recursos con los que disponga dicho fondo. Sin embargo, aún no se ha presentado públicamente este documento.

La Ley del Fonat sustituyó la propuesta del seguro obligatorio para daños a terceros, cuya vigencia se pospuso 14 veces entre 1996 y 2011.

Beneficiarios

Todas las víctimas de accidentes de tránsito podrán cobrar hasta 2 mil dólares según el grado de discapacidad, temporal o permanente. El porcentaje económico será determinado según el reglamento de esta ley.

Cuando un accidente de tránsito deje muertos, los familiares podrán cobrar 3 mil 500 dólares, más 500 dólares para gastos funerarios.

Muchos conductores, sobre todo quienes se dedican al transporte de carga, han manifestado su descontento con la nueva disposición. Aseguran que esta solamente les beneficia en territorio salvadoreño, cuando sus recorridos son por toda Centroamérica. Por esa razón, prefieren pagar una póliza de seguros que los cubra en todo el istmo.