Corte Interamericana busca obligar al Estado a amparar aborto

Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió al país que entregue antes del 7 de junio un informe de medidas a tomar para garantizar su integridad personal y de salud.

descripción de la imagen
Sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica.

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-30 8:00:00

El Estado salvadoreño deberá permitir el aborto terapéutico para Beatriz, joven de 22 años que padece de lupus y quien se convirtió en el centro del huracán por pedir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le permita interrumpir el embarazo.

Esa es la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que conoció el caso la noche del miércoles y dio a conocer ayer su fallo, según consignan medios internacionales.

La Corte IDH emitió medidas provisionales para que el Estado salvadoreño adopte “de manera inmediata las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud” de la mujer.

La resolución de la Corte IDH dice que se “requiere al Estado de El Salvador que adopte y garantice, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas para que el grupo médico tratante de la señora B (Beatriz) pueda adoptar, sin interferencia alguna, las medidas médicas que se consideren oportunas y convenientes para evitar daños que pudiesen llegar a ser irreparables en la vida, integridad personal y salud”. La Corte IDH detalla en el documento emitido que tomó el caso de Beatriz por su “gravedad” y carácter de “urgente”.

Una fuente de la Cancillería salvadoreña confirmó a la agencia Acan-Efe que “ya se recibió” la notificación enviada por la Corte IDH, con sede en Costa Rica.

En el fallo de la Corte IDH, también, se resuelve (en el punto cuatro) que cada dos semanas, a partir del 7 de junio, el Estado informe a la Corte Interamericana sobre las medidas provisionales adoptadas de conformidad con la decisión de esa institución.

Además, solicita que “los representantes y a la comisión Interamericana que presenten sus observaciones en un plazo de una semana contados a partir de la notificación de los informes del Estado que se indican en el punto resolutivo cuatro”.

ONU llama a debate

Mientras tanto, el Sistema de Naciones Unidas en El Salvador toma nota del fallo de la Sala de lo Constitucional y pidió que se abra un “diálogo nacional” sobre el tema.

“El Sistema de las Naciones Unidas reitera su permanente disposición para facilitar y apoyar este diálogo nacional que contribuirá al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en El Salvador”, dice el comunicado difundido anoche.

Recuerda que en un fallo de 2007, la Sala ya instó a la Asamblea Legislativa a regular sobre los derechos de la madre frente a los del no nacido.

“Casos como el de la Sra. B.C. ponen de manifiesto la urgente necesidad de implementar las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Comité de Derechos Humanos, así como el compromiso voluntario asumido por el Estado salvadoreño en el Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en febrero de 2010, relativo a: “que se promoverá la creación del diálogo nacional amplio y participativo, con los distintos sectores sociales y las entidades públicas relacionadas, sobre el derecho de las mujeres a la salud reproductiva y sobre las implicaciones de las leyes restrictivas del aborto”, dice el comunicado. —AGENCIAS