Fiscal: “Regalen un día de paz y les creo”

El Fiscal Luis Martínez reiteró su descontentó con la tregua

descripción de la imagen
Mareros entregan 144 armas frente a Catedral Metropolitana ante las autoridades de seguridad y el representante de la OEA, Adam Blackwell. Foto EDH / Lissette Lemus

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2013-05-27 7:00:00

El fiscal general, Luis Martínez, reiteró ayer su descontento con la tregua entre pandilleros y pidió a los mareros que dejen de cometer homicidios, extorsiones y robos durante un día para creerles que tienen intenciones de buscar la paz en el país.

“Hasta este momento, no hemos tenido un día de paz en el país. Regálenle a El Salvador u día de paz y les voy a creer lo que ustedes (mareros) están pactando en esa tregua hipócrita”, expresó Martínez durante una entrevista en televisión.

El funcionario explicó que ha “propuesto a la clase política y sociedad civil una ley de justicia y paz, donde les permita a los criminales de carreras (mareros) que confiesen sus delitos y colaboren en las investigación; y así podrán gozar con los beneficios en las cárceles y en la reinserción”.

“Apuesto que los salvadoreños honrados les daríamos oportunidades para trabajar. Nadie me va a invitar a que yo baile al ritmo que se ha dado y está dando esta tregua. Si ellos cambiaran sus acciones yo les cambiara el concepto de criminales de carrera”, anotó.

Martínez criticó la opinión de las autoridades y de algunos mediadores de la tregua en el tema de las extorsiones.

“Los salvadoreños salimos a diario a ganarnos nuestra comida dignamente, y cómo es posible que los mareros criminales holgazanes se dediquen solo a extorsionar, sobre todo ante una sinvergüenzada de justificar las extorsiones por medio de un mediador de la tregua”, dijo el funcionario.

El fiscal reaccionó, ante las declaraciones del mediador de la tregua Raúl Mijango, sobre una supuesta investigación contra este último, que impulsa la Fiscalía sobre un supuesto plan para asesinarlo.

En ese sentido, invitó públicamente durante la entrevista a Raúl Mijango, para que el lunes, a las 8:00 de la mañana, sostengan una reunión para tomar un café y platicar sobre el tema.

“Lo voy a esperar el lunes. Si quiere hablar conmigo, que llegue; si no, lo entiendo, tampoco tengo tiempo para perderlo con un gritón, bufón y mentiroso”, dijo Martínez.

Ante la invitación, el mediador de la tregua expresó que la atenderá: “Aunque la invitación no ha sido muy respetuosa y cordial, pero voy asistir”.

Indicó que esperará que el fiscal general le dé los temas que discutirán.