CD presentó su plataforma pero no tiene candidato

Aún no han determinado si participarán en la campaña electoral solos o en coalición.

descripción de la imagen
Cambio Democrático explicó los componentes del proyecto.

Por

2013-05-17 7:00:00

El partido Cambio Democrático (CD) presentó ayer su plataforma de gobierno para el periodo 2014-2019 pero aún no ha definido quién será su candidato presidencial.

El secretario general, Douglas Avilés, aseveró que este proyecto, que no puede definirse aún como plan gubernamental, contiene tres ejes fundamentales: el político, social y económico.

En el espectro político, el objetivo del partido de centro es lograr el más amplio consenso posible en el mediano y largo plazo, concretizando alianzas necesarias y viables con organizaciones sociales y políticas afines a ellos.

Además, plantearon impulsar reformas para el fortalecimiento institucional, a través de cambios en el sistema electoral y de partidos, principalmente en la regulación de campañas adelantadas y el uso de colores partidarios en la publicidad de todas las instituciones del Estado, así como la búsqueda de la transparencia del origen y uso de los financiamientos de los institutos políticos.

También plantearon transformar a la Corte Suprema de Justicia para garantizar la seguridad jurídica de las personas, de los inversionistas extranjeros y de los empresarios nacionales.

Asimismo, buscarían la modernización de la Fiscalía General, la reestructuración de la Corte de Cuentas, con funcionarios sin compromiso político partidario y la actualización de leyes laborales.

En el componente económico, plantean el aumento de la productividad y empleo mediante políticas de fomento a la agricultura familiar, el emprendedurismo, y la asesoría técnica a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, buscarán la dinamización del mercado, la formulación de una política fiscal que supere una larga historia de baja recaudación y de evasión fiscal, el diseño de un presupuesto de gasto corriente elaborado bajo los principios de austeridad, racionalidad, eficiencia en la recaudación y el gasto público y el mantenimiento y refocalización de los subsidios.

Y en el eje social, la propuesta de CD se fundamenta en aprovechar e incentivar las capacidades de la población, resaltando el trabajo compensatorio a la comunidad como una acción rehabilitadora de reclusos, también a través de la profundización de una reforma de salud que garantice el acceso a la medicina preventiva.

Buscarían en esa línea, también incrementar las actividades recreativas masivas y otros planes de inclusión social.

Avilés detalló que han tenido conversaciones con varias personas a quienes han considerado para la candidaturas y que tendrán todo este mes para seguir analizando perfiles, aunque habían dicho que para abril tendría ya definido un nombre.

Sin embargo, tampoco descartó que corran como parte de una coalición.