ARENA: Funes ha fracasado en seguridad

Dicen que pacto entre maras beneficia a delincuentes y pone en peligro a los salvadoreños honestos

descripción de la imagen
Legisladores de la bancada de ARENA y algunos asesores de ese partido presentaron ayer sus conclusiones sobre el estado de la seguridad ciudadana en el país. foto edh / cortesía

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-05-29 7:00:00

La fracción de ARENA realizó ayer una evaluación del cuarto año de gobierno de Mauricio Funes y el FMLN en materia de seguridad, y consideró que en esa área se encuentra el mayor “fracaso” del mandatario.

Según el análisis de la fracción tricolor, los más beneficiados con las políticas de seguridad han sido los delincuentes, y sostuvo que la tregua entre pandillas ha sido “un acuerdo oscuro” concebido por las autoridades encargadas de Seguridad.

“No ha habido una política de seguridad seria. La gente califica la política de seguridad como el mayor fracaso del gobierno del FMLN, donde los mayores beneficiados han sido los delincuentes”, sostuvo el legislador tricolor Orlando Cabrera Candray.

Asimismo consideraron que la mayoría de la población no confía en la tregua porque, según dijeron, la reducción de asesinatos solo ha sido entre miembros de pandillas.

El análisis tricolor resalta además que este proceso riñe con la Ley de Proscripción de Pandillas, que ordena la captura y juzgamiento de sus miembros. Según el partido de oposición, no hacer esto constituye una violación a la ley, lo cual debe ser sancionado.

Por otra parte, sostuvieron que el gobierno intentó ocultar su involucramiento en la tregua, algo que según dijeron revela un pacto con criminales.

También recordaron que uno de los propulsores de la tregua, el exguerrillero Raúl Mijango, aceptó que “el presidente Funes conoció desde un primer momento los planes de diálogo con las pandillas, y los aprobó”.

También indicaron que las extorsiones y las desapariciones han aumentado pese a que los pandilleros se han comprometido a no delinquir en algunos municipios llamados santuarios.

El diputado Ernesto Angulo, miembro de la comisión de Seguridad del Congreso, detalló que a pesar de los programas de reinserción que se están llevando a cabo en los municipios, no se debe permitir que los pandilleros tengan el control y negocien con las autoridades.

Eso sí, aseguró que el gobierno debe garantizar programas para rehabilitar a los pandilleros para ser productivos a la sociedad y alejarse de la criminalidad.

“Pasado cuatro años de gobierno del FMLN, la institucionalidad se debilita, aumenta la criminalidad y la delincuencia sobrepasa la capacidad del Estado. El fracaso del gobierno del FMLN es visible, y la necesidad de cambio para mejorar se acrecienta cada vez más”, sostuvo Angulo.