Víctimas y familiares tienen 15 días para pedir indemnización del Fonat

La ley entró en vigencia el 15 de abril para cubrir a todas las víctimas

descripción de la imagen
Según autoridades, el trámite para solicitar la indemnización debe hacerse, como máximo, siete días después del accidente. Los interesados deben presentar varios documentos. Foto EDH / Archivo

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-30 8:00:00

Las personas que hayan sido víctimas de accidentes de tránsito o los parientes de quienes fallecieron en esos percances tienen 15 días, desde hoy, para presentar las solicitudes de reclamo de prestaciones.

Así lo establece el artículo 22 de la ley del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat): “Las solicitudes de reclamo de presentaciones deberán presentarse dentro de los primeros 15 días hábiles del mes siguiente de ocurrido un accidente de tránsito”.

Sin embargo, al consultar a los encargados de prensa del Fonat sobre cuántas solicitudes habían recibido a la fecha la respuesta fue “ninguna”, pues el tiempo de trámite inicia hoy.

El artículo 22 también especifica que quienes no presenten las solicitudes dentro de este plazo perderán el derecho a reclamar las prestaciones correspondientes”.

El mismo artículo enfatiza que si transcurrido un año desde el accidente de tránsito en el que hubo una víctima mortal, no han sido presentadas solicitudes de reclamo económicas de parte de los familiares, el dinero deberá ser enviado al fondo al Consejo Nacional de Seguridad Vial.

El Fonat está vigente desde el 15 de abril, pese a que Sertracen empezará a cobrar la llamada “contribución especial” el próximo jueves. Esta deberá ser cancelada por todos los dueños de vehículos al momento de refrendar la tarjeta de circulación.

Las tarifas serán desde 35 dólares para carros tipo sedán hasta 150 para buses y microbuses del transporte colectivo. Los carros con placas extranjeras que ingresen al país también deberán cancelar el Fonat, ya sea de manera mensual o anual.

Para que se empiece a cobrar la contribución, el respectivo reglamento debe estar avalado y firmado por el presidente de la República, Mauricio Funes. Hasta el cierre de esta nota, no se ha informado si este ya fue firmado y publicado en el Diario Oficial.

El director ejecutivo del Fonat, Álvaro Renato Huezo, le comentó a este periódico en una entrevista otorgada el miércoles 17 de abril, que las primeras indemnizaciones se comenzarán a entregar en junio, cuando el Fonat tenga fondos propios.

En el artículo 23 de la nueva normativa se especifica que el monto de la prestación económica a cubrir será hasta por 3 mil 500 dólares por fallecido, más 500 dólares para gastos funerarios. Las indemnizaciones por lesiones no podrá exceder de los 2 mil dólares, pero vendrán establecidas en el reglamento y el tipo del monto a entregar.

Según estadísticas de la división de Tránsito de la PNC, cada año hay 1,700 accidentes de tránsitos en El Salvador.

Estarán excluidos de lo beneficios económicos los conductores y ocupantes que resulten heridos o mueran durante carreras de automóviles legales e ilegales; los conductores ebrios o drogados y los suicidas.