Explosión de una pipa de gas en México causa 20 muertos

El conductor perdió el control del camión y se estrelló contra la barda

descripción de la imagen
La explosión ocurrió en el kilómetro 14 de la autopista que une Ciudad de México con la ciudad de Pachuca (estado de Hidalgo, centro), a una hora en la que esta vía suele estar muy transitada. foto edh / ap

Por

2013-05-07 7:00:00

ESTADO DE MÉXICO. La carga de un camión cisterna que transportaba gas natural explotó ayer luego de que se estrellara en contra de la barda de contención que divide los dos carriles de la autopista México-Pachuca, mató a 20 personas y dejó al menos tres docenas de heridos, dijeron las autoridades.

El chofer del camión perdió el control del camión que manejaba y uno de los tanques explotó en una casa construida cerca de la autopista y mató a 15 personas, mientras que el segundo tanque explotó en otra vivienda y provocó la muerte de cuatro personas más.

El accidente, ocurrido en el sector de Ecatepec, un suburbio de la Ciudad de México, dejó al cierres de esta edición un saldo de unos 20 muertos y tres docenas de heridos, de acuerdo con las autoridades.

Se desconoce en cuál de las dos explosiones murió la persona restante.

“Me levanté de la cama, se rompieron las ventanas hacia adentro, nos agachamos y empezamos a salir, nos salimos agachados y ya todo estaba ardiendo”, dijo Mario López, quien perdió a dos de sus hermanos, tres sobrinos y una cuñada. “La calle estaba ardiendo, los carros estaban ardiendo”.

López, mecánico de 43 años, vive en una casa de tres pisos cerca de la autopista y que fue impactada por varios pedazos de los tanques cisterna. Allí viven tres familias y él dice que allí murieron 12 personas, aunque las autoridades dicen que son 15.

Él y sus tres hijos sobrevivieron a la explosión y salieron gateando de la casa después de que la explosión los despertara. López dijo que la autopista recientemente fue ampliada y que ello la acercó a las viviendas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana no descartó la posibilidad de que la cifra de muertos pueda aumentar mientras rescatistas continúan revisando restos calcinados de vehículos y de casas construidas cerca de la carretera que comunica a la capital con la ciudad de Pachuca, al centro del país.

El alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla, dijo que 20 casas y una escuela se quemaron en el incendio que ocasionó la explosión de los dos tanques.

El camión cisterna involucrado en la explosión del martes tenía un doble remolque: es decir, un motor y cabina que tiraban de dos tanques de gas.

El vehículo chocó contra la barda de contención, por lo que los dos tanques se desprendieron y explotaron. El segundo tanque cruzó la autopista y quedó a 25 metros de la orilla de la autopista.

Tras el choque y la explosión se registró una onda expansiva que averió a 16 vehículos.

El accidente expuso dos problemas de seguridad pública en el país: camiones que atraviesan las carreteras de México con sobrecarga y casas precarias que son construidas a escasos metros de las carreteras. Algunas de las casas de ladrillo afectadas por la explosión estaban a pocos metros de la concurrida carretera de cuatro carriles.

La legislación de México permite que los camiones transiten en carreteras de doble carril con cargas de hasta 80 toneladas y dimensiones de más de 30 metros de largo.

Y, a menudo, en México, residentes construyen viviendas y se asientan en zonas de derecho de vía, que es la franja de terreno que se encuentra a ambos lados de una carretera o ferrocarril. Allí construyen precarias viviendas y con el tiempo, esas casas que carecen de normas de seguridad y se consolidan en barrios que se construyen en lo que estaba destinado a ser una zona de seguridad entre la carretera, los carros y el terreno aledaño. —AGENCIAS