Realizan jornada preventiva de salud integral

b Buscan disminuir el riesgo de enfermedades

descripción de la imagen
Uno de los objetivos era concienciar sobre la prevención. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-22 8:00:00

SANTA ANA. La unidad médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) llevó a cabo una jornada de salud preventiva, la cual estuvo dirigida a toda la población santaneca.

Durante la actividad se impartieron charlas educativas, toma de presión arterial, vacunación, exámenes de sangre, consultas odontológicas, entre otras.

“Tenemos que llegarle a las personas para venderle la idea del autocuido, la prevención y los hábitos de vida que disminuyen riesgo de enfermedades”, explicó el director de la unidad médica, Fausto Campos.

Cientos de santanecos acudieron al Parque Libertad para recibir orientación médica. “Gracias a Dios, a mis 67 años todavía estoy bien dice el doctor. Cada vez que puedo vengo a que me vean la presión para saber que todo anda bien”, dijo Mario Echeverría, uno de los beneficiados.

La santaneca Dinora Martínez también consideró que es necesario acercar los servicios de salud a la población.

“A veces uno no va a los hospitales porque hay que gastar en pasajes, comida, comprar las medicinas cuando no hay en el hospital. No siempre tenemos dinero disponible para eso”, dijo.

Según Campos, es necesario que las personas tomen conciencia de la importancia de chequearse regularmente su salud. “Las pandemias de nuestra era son las enfermedades metabólicas que son las hipertensión, la diabetes. Por eso es importante consultar de forma preventiva”, explicó el médico.

La invitación

Campos instó a los jóvenes a ir a las unidades de salud y hospitales a chequearse regularmente, ya que a su juicio “el hecho que el joven se sienta sano es una limitante. El joven no piensa que puede ser hipertenso, diabético y por eso no acude a los establecimientos”.

Durante la campaña de ayer explicaron que muchas de estas enfermedades son generadas por el ritmo acelerado de vida que actualmente tiene la mayor parte de la población.

Hicieron el llamado a ejercitarse, mantener una dieta balanceada y controlar el estrés laboral.

En la feria participaron instituciones como el Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi), la unidad de Sanidad Militar de la Segunda Brigada de Infantería, el Instituto Nacional de la Niñez y Adolescencia y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, entre otros.

Las instituciones entregaron hojas volantes con información sobre los servicios que ofrecen.

Asimismo, invitaron a hacer uso de la denuncia ciudadana y a la aplicación de las leyes relacionadas a la niñez, adolescencia y el respeto hacia las mujeres.