Próximo gobierno deberá robustecer la productividad

b Economista Juan José Daboub cree que próximo gobierno debe ceñirse al crecimiento económico para robustecer base tributariab Otro reto es hacer eficientes los gastos y la deuda tiene que duplicar en beneficios el costo para El Salvador, asegura el exministro

descripción de la imagen
Juan José Daboub dirige en EE.UU. el Instituto de Adaptación Global ante el Cambio Climático. foto edh / tomas guevara

Por Tomás Guevara Corresponsal en Washington, EE.UU.

2013-05-08 9:00:00

El economista Juan José Daboub, director del Instituto de Adaptación Global ante el Cambio Climático y exdirector gerente del Banco Mundial en Washington, se reunió con el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano y su compañero de fórmula René Portillo Cuadra en el primer día de visita de la comitiva tricolor a la capital estadounidense.

Al salir de la reunión con Quijano, el economista hizo algunas valoraciones de su acercamiento el candidato presidencial y su comitiva, a la que fue invitado para escuchar las posturas y el plan de los aspirantes de la primera fuerza política del país; reunión a la que se sumó el exembajador de EE. UU. en El Salvador, Charles Glazer.

El economista dejó ver que endosa su apoyo a la formula arenera para retomar el rumbo del país que, según él, ha venido en detrimento desde 2004, cuando empezó a caer paulatinamente en los indicadores económicos que miden el rendimiento del país realizados por los organismos multilaterales y agencias calificadoras de riesgo.

“El Salvador está pasando indiscutiblemente por uno de sus momentos más difíciles y ha estado así desde 2004 cuando el país empezó a perder el rumbo. En las elecciones del próximo año vamos a tener que escoger, entre un pasado cercano que ha sido muy malo para el país o un futuro prometedor que puede encarrilar a El Salvador nuevamente por el camino del desarrollo”, dijo Daboub luego de escuchar las posturas de la formula presidencial.

Inmediatamente matizó que el país no podrá salir del atolladero sino hay un total cambio de dirección para robustecer el aparato productivo y generar condiciones para atraer inversiones tanto internas como externas, lo que pasa por reglas del juego claras y donde haya respeto a los contratos y con leyes que no sean maleables a intereses de grupos políticos.

“El respeto a las reglas del juego es una de las debilidades más grandes que tenemos en este momento, el respeto a los contratos, leyes que se cambian con mucha frecuencia, falta de predictibilidad, el inversionista no le tiene temor a los riesgos conocidos, a lo que le teme es a la incertidumbre y a los riesgos desconocidos, y en ese sentido cuando usted cambia leyes o cuando usted tiene una cierta animosidad contra el sector privado, pues eso preocupa, porque al final del día el sector privado es el único que puede crear empleos sostenibles y cuando usted tiene tensión con el sector privado y cuando hablo del sector privado hablo de micro, medianos y grandes empresarios. Si hay tensiones entre el gobierno y ese sector hay una gran preocupación”, explicó Daboub.

El exministro de Hacienda durante la presidencia de Francisco Flores, dijo que por sus contactos en Washington con organismos multilaterales y consorcios inversionistas, se puede apreciar la preocupación que existe sobre el rumbo del país en especial cuando se preguntan de cómo un país que en 2001 superó a Chile en el indicador de Libertades Económicas, entre algunos indicadores, ha caído vertiginosamente en los últimos años.

“Creo que parte de lo que ahora se puede presentar es que se puede retomar esa agenda de país, como el que tuvimos en 2001 que le ganó a Chile en los indicadores de Libertad Económica, por ejemplo; creo que los salvadoreños han demostrado que es posible hacer las cosas y creo que ojalá que en un futuro cercano se de la posibilidad de nuevo en que haya confianza en la parte económica y social para que las inversiones que se necesiten se tengan que dar”, dijo.

Sobre el tema fiscal

En cuanto al déficit fiscal que atraviesa el país, Juan José Daboub expuso en cuatro puntos su receta para afrontar ese desafío, y que antes de pensar en subir y subir impuestos el ejecutivo debe hacer un análisis profundo para determinar prioridades como robustecer el crecimiento económico para incentivar los flujos de impuestos hacia las arcas del estado, racionalizar el gasto, mejorar la recaudación tributaria y las concesiones del Estado para una mayor optimización de recursos.

“Lo más importante, en primer lugar es ampliar la base tributaria, en segundo lugar es hacer que crezca la economía, el mejor aliado del fisco, le digo porque fui ministro de Hacienda, es una economía dinámica, vibrante y creciente; no es a través del incremento de los impuestos que se logra reducir el déficit fiscal que existe, se reduce con cuatro áreas que son muy importante”, expuso Daboub y amplía, “En primer lugar es muy importante que el gasto que realiza el estado sea transparente, efectivo y que vaya única y exclusivamente a esos sectores más vulnerables del país; en segundo lugar, mejorando la recaudación con sistemas más eficaces y eficientes y ampliando la base tributaria; en tercer lugar con aquellos bienes que el estado posee y que le cuestan dinero esos bienes que pueden ser perfectamente administrados por los municipios, o pueden ser administrados por asocios público privados y en cuarto lugar el financiamiento. El financiamiento tiene que buscarse de tal forma que el retorno de ese financiamiento sea mayor que el costo de ese financiamiento”.