Cajas y Bolsas proyecta un crecimiento del 10 %

El Grupo Cybsa estima que sus exportaciones crecerán en 10 % este año

descripción de la imagen
El Grupo Cybsa fabrica cajas y empaques flexibles para el sector industrial de la región. foto edh / Douglas Urquilla

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-05-17 8:00:00

En una reducida bodega de apenas 800 varas cuadradas nació hace 50 años Cajas y Bolsas. La inversión, que en ese momento era extranjera, no tardó en convertirse en la primera empresa comercial dedicada a la fabricación de cajas plegadizas en toda la región centroamericana.

Ricardo Palomo, director ejecutivo de Cybsa, explicó que la empresa nace con la fabricación de cajas plegadizas, pero en 1970 se expande a una segunda planta para la producción de cajas de cartón corrugado. Cinco años más tarde, la empresa abre la planta de Empaques Flexibles, llamada Celpac.

El ahora Grupo Cybsa, propiedad de accionistas salvadoreños, opera en 64 mil metros cuadrados de techo industrial -85 mil metros cuadrados de área total- en donde funcionan las tres modernas naves industriales.

En general, la producción es exportada a Centroamérica, México, República Dominicana, Haití, Jamaica, Belice, Panamá y Canadá, mercados hacia los cuales sus exportaciones han crecido a ritmo de dos dígitos. Este año Cybsa proyecta crecer 10% en todos sus mercados.

Tres plantas

En la planta de cartón corrugado fabrican cajas para el segmento agrícola (para piña, melón, mango, papaya, cardamomo, sandía). El 65% se exporta a Guatemala, Honduras y Belice. Para el segmento comercial le fabrican a clientes como: Unilever, Productos Diana, Pizza Hut y Kimberly Clark.

Esta planta, dotada de una maquinaria con tecnología de punta, tiene una capacidad instalada hasta de 6 millones de metros de cartón al mes.

En cajas plegadizas, el 90% de la producción es para el segmento alimenticio. El resto es para el rubro farmacéutico. El 80% se distribuye en diferentes mercados internacionales.

En la planta de flexibles, en donde se fabrican empaques laminado en bobinas, bolsas preformadas y etiquetadas, el segmento de mercado es el alimenticio, siendo Nestlé el cliente más grande.

La diversificación que ha alcanzado el grupo a lo largo de cinco décadas le han permitido posicionarse como líder en el rubro, no solo en el mercado local en donde compite con otras cinco empresas, sino también en la región, en donde se disputa el mercado con otras 38 corrugadoras.

Los avanzados e innovadores procesos tecnológicos han llevado al grupo a convertirse en el fabricante de las marcas más exigentes, prestigiosas y reconocidas del mercado, añadió Palomo.

La visión de la empresa, es en un mediano plazo, exportar hacia Suramérica, pero ese plan se encuentra en etapa exploratoria.

Para darle soporte a la gestión comercial, Cybsa cuenta con una red de acción que facilite la incursión del grupo en los mercados internacionales, se han establecido oficinas de venta en la región, hacia donde destina sus exportaciones. En total, el grupo genera 1,330 empleos, de los cuales 900 se encuentran en El Salvador.

La clave del éxito del grupo, según Palomo, radica en la inversión anual en tecnología -centrada en un programa integrado en manufactura -tanto en maquinaria como en software-, y la alta calidad del recurso humano.