Guatemala jamás ha ganado el título de Miss Universo o Miss Mundo, pero sí el de Miss Payasa.
Boty Lu, una de las tres representantes del país vecino en este singular y colorido certamen fue la ganadora. Su simpatía, jocosidad, talento y facilidad de expresión le permitieron sobresalir entre las otras cinco concursantes.
El concurso de Miss Payasa se realizó durante la V convención de payasos, llamada Feria de la Risa, realizada del 13 hasta el 16 de mayo en nuestro país.
El certamen se llevó a cabo en el Tabernáculo de Avivamiento Internacional, TAI, ubicado en las proximidades de la Plaza Las Américas, y contó con la participación de las payasas Lalita, de El Salvador; Chispita, Boty Lu y Besitos, de Guatemala, y Solsito, de Costa Rica.
Las concursante tuvieron la oportunidad de presentarse ante el jurado calificador y el público asistente, que en su mayoría eran payasos.
La primera etapa del concurso consistió en una pasarela a ritmo de cadenciosas melodías, luego cada una de ellas hizo una presentación artística de cinco minutos y se concluyó con una ronda de preguntas y respuestas.
Durante la exhibición de talentos hubo juegos para niños, actos de magia y canto. La triunfadora deleitó a la concurrencia con la canción Hockey Pockey, de la cantante mexicana Tatiana.
El jurado calificador estuvo formado por el Hada Chiflis, el payaso costarricense Bongo Botones, Marian Manzano y Omar Angulo.
Con la elección de la nueva Miss Payasa se concluyó la convención, en la cual se llevaron a cabo diferentes actividades, entre ellas charlas, talleres, un desfile y varios concursos.
La premiación de la nueva reina de los payasos y de los ganadores de los otros concursos se realizó en la cena de clausura, en un restaurante capitalino. —EDH