El Psiquiátrico con carencia de medicinas

Usuarios salen sólo con las recetas en mano. Médicos advierten que algunos usuarios pueden recaer por falta del tratamiento.

descripción de la imagen
El ácido valproico, que se usa para tratar la epilepsia y el trastorno bipolar, es uno de los que faltan. Foto EDH / Jorge reyes

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-08 8:00:00

Usuarios del Hospital Psiquiátrico, en Soyapango, denunciaron ayer por la mañana que la institución no está proveyendo varios medicamentos, entre ellos algunos que sirven para tratar epilepsia y trastorno bipolar, situación que también habría sido advertida en estos días por médicos del centro asistencial que pidieron reservar su identidad.

Según los galenos, de 15 medicamentos que hay en el cuadro básico de ese hospital, sólo se están dispensando dos.

De hecho, Rigoberto M., residente en Prados de Venecia IV, salió del hospital sólo con la receta en la mano, porque no hay tabletas de ácido valproico, de 500 miligramos, que el médico le prescribió hace años para evitar que convulsione.

“Ya se había escaseado antes y la situación se regularizaba, pero desde diciembre del año pasado no me lo están dando. Allí tengo acumuladas las recetas en mi casa”, aseguró el afectado, a quien se le dificulta comprar la medicina porque está desempleado.

“Antes la compraba en una farmacia porque la tenia a $20, pero hoy está a $25. Aumentó con la aplicación de la Ley de Medicamentos, a pesar de que dijeron que iban a bajar de precio las medicinas. Hay farmacias que incluso están retirando de la venta esta medicina”, agregó. El desabastecimiento representa más complicaciones para quienes vienen desde el interior del país a traer la medicina. Es el caso de Francisca Rivas, quien un día antes vino desde San Vicente a retirar la medicina (60 pastillas) de una hija de 23 años, que está en tratamiento porque “padece de los nervios”.

La mujer, quien gasta tres dólares para ir y venir, salió con la indicación de llamar a un número telefónico para que esté preguntando.

“Estamos desesperadamente desabastecidos. La gente de todo el país que consulta a diario se va sin la medicina y como no pueden comprarla recaerán de sus dolencias”, expresó un médico.