ANEP, Cámara de Comercio y Aliados en gira por EE.UU.

Sostendrán reuniones con congresistas, senadores, empresarios y personeros del Gobierno

descripción de la imagen
Arnoldo Jiménez, Jorge Daboub y Luis Cardenal en las primeras reuniones realizadas en Washington. foto edh / Tomás guevara

Por Tomás Guevara Corresponsal en Washington

2013-05-13 8:00:00

Representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Cámara de Comercio y Aliados por la Democracia iniciaron ayer una gira de cuatro días en Washington, Estados Unidos, para exponer las perspectivas económicas y sociales de El Salvador y de asegurar de que existan las condiciones para el Fomilenio II y el Asocio para el Crecimiento.

En el primer día, los salvadoreños tuvieron reuniones con representantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el centro de análisis Vision Americas, además de un encuentro con el jefe de staff del senador republicano por Florida, Marco Rubio.

El director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, explicó que esta visita tiene como objetivo exponer la situación real de los salvadoreños en materia económica, social y de seguridad.

El directivo dijo que la visita de los titulares del gremio empresarial salvadoreño está suscrita en las buenas relaciones del sector privado con el principal socio comercial del país, Estados Unidos, y que los encuentros, que durarán hasta el jueves, tienen como objetivo ampliar esas relaciones e intercambios de apoyos.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal, asegura que la estancia en Washington D.C. donde además de tocar las puertas de congresistas y senadores, universidades, tanques de pensamiento y de personeros del gobierno, continuarán acercamientos políticos con los partidos demócratas y republicanos, con quienes mantienen buenas relaciones, de años atrás.

“Nuestra visita había sido planeada con varios meses de antelación y es para explicar lo que está sucediendo en El Salvador, para buscar formas que permitan al país salir del largo postramiento económico en que estamos ahorita, donde no hay crecimiento, no hay inversión y no se generan puestos de trabajo para los salvadoreños”, afirmó Cardenal.

Según los representantes de ANEP, el estancamiento económico del país, aunado a los problemas de inseguridad, tienen detonantes que trastocan toda la capacidad productiva; además de fomentar la oleada migratoria de connacionales que abandonan el territorio en busca de oportunidades en Estados Unidos y que ese problema es compartido entre los dos países. De ahí la necesidad de exponerle a los interlocutores políticos en Washington esa problemática.

“Tenemos una agenda que toca varios puntos: uno es buscar el crecimiento, atraer la inversión, apoyar a los salvadoreños que están aquí luchando por legalizar su situación migratoria y ver cómo apoyamos y hacemos entender que los proyectos de Asocio por el Crecimiento y el Segundo Compacto de Fomilenio son importantes para el país y pueden ayudarnos para que El Salvador los utilice como instrumentos para el crecimiento y desarrollo económico”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio y también miembro de Aliados por la Democracia.

Este día sostendrán reuniones con un representante del Departamento de Justicia, además de un encuentro con los congresistas de Florida; Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Ballar.

“También creemos que es importante hablar de los riesgos del narcotráfico y lo que ese problema representa para el desarrollo económico del país”, dijo Arnoldo Jiménez.