Quijano y Saca critican la reorientación de créditos

Lo consideran negativo para el país por mandar un mal mensaje internacional

descripción de la imagen
Quijano y Saca critican la reorientación de créditos

Por Rafael Mendoza López Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-05-28 7:00:00

Los candidatos a la Presidencia por ARENA, Norman Quijano, y del movimiento Unidad, Antonio Saca, criticaron que el Gobierno esté haciendo uso de reorientaciones para hacer frente al pago de subsidios y otros rubros que no fueron contemplados desde un principio en el Presupuesto General de la Nación.

El Diario de Hoy pidió la opinión del vicepresidente y candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, pero éste no dio espacio para preguntarle al respecto durante una conferencia brindada en la casa de campaña oficialista para dar su opinión sobre otros temas.

El candidato arenero calificó de “grave” la reorientación de los fondos y dijo que “el Gobierno ha sido irresponsable en el manejo de las finanzas públicas”, incumpliendo los acuerdos, no solo con la clase política sino con organismos internaciones como el Fondo Monetario Internacional.

“Todo eso es entrar en un círculo vicioso que ahuyenta la inversión, ya que somos un país con un nivel de deuda demasiado alto, tomando en consideración que no hay ninguna perspectiva positiva de crecimiento del país”, añadió el tricolor.

También lamentó que en vez de incentivar el mejor desempeño de las actividades productivas, “el presidente, han transcurrido cuatro años y nunca ha tendido puentes (con los empresarios), sino lo que hizo fue tender muros”.

Quijano también citó como muestra de la mala administración del actual gobierno el hecho que por primera vez en la historia, el país haya dejado de cumplir sus compromisos financieros, como acaba de ocurrir con el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) que debe $10.5 millones.

Para el candidato de Unidad, lo importante es pagar los compromisos del Estado como el pago de subsidios, pero señaló que debe hacerse con más ingresos y no con endeudamiento.

“De lo que tú debes preocuparte es que estos pagos, de los subsidios por ejemplo, que no alcanza el presupuesto, se haga con ingresos, y los ingresos se dan ahorrando, generando mayor crecimiento económico”, manifestó.

Por otro lado, sostuvo que hay una crisis económica mundial “y hay que generar el círculo virtuoso de más ingresos y pagar los gastos sin endeudamiento”.

De acuerdo con Saca, se debe enviar un mensaje positivo a la empresa privadas para que invierta en el país. “La solución a todos los problemas económicos y fiscales es el crecimiento económico, y se da cuando el Gobierno genera confianza”, acotó.

Agregó que lo importante es reducir el déficit fiscal y garantizar que haya crecimiento económico en el país. “Si seguimos creciendo abajo del dos por ciento tendremos déficit fiscal y problemas para mantener subsidios”, dijo.