Observadores: Futuro de la tregua depende de los nuevos mandos

Estiman que continuidad o fragilidad del proceso tiene que ver mucho con las personas que el presidente Funes nombre en Seguridad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-05-17 7:00:00

Para los observadores de El Diario de Hoy, Salvador Samayoa, Paolo Lüers y Francisco Bertrand Galindo, el presidente Mauricio Funes debe nombrar de inmediato a los civiles que estarán al frente del Ministerio de Seguridad y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Aseguran que la continuidad o fragilidad de los planes de seguridad implementados hasta el momento y, en especial lo que tiene que ver con la tregua entre las pandillas, dependerá de cuán empoderados estén los nuevos funcionarios con esos planes.

A los observadores no les queda ninguna duda de que el fallo de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional los nombramientos de David Munguía Payés, como ministro de Justicia y Seguridad, y de Francisco Salinas, como director de la PNC, se debe acatar y que de inmediato se tiene que nombrar sustitutos.

“Aquí la parte más complicada que como ministro venía liderando el proceso con los mediadores y todo esto de las pandillas, eso es como la gran incógnita que surge. Quien sea que llegue le va a tocar administrar el proceso, tratar de enterarse de qué era lo que el ministro pretendía con eso y ver cómo lo puede gerenciar, ya sea que lo lleve hacia el frente en la misma lógica que estaba o lo lleve hacia otro rumbo, pero igual va tener que ver cómo logra gerenciar esto”, planteó Bertrand Galindo.

Para Salvador Samayoa, las consecuencias del fallo de la Sala en materia de seguridad dependerán mucho de cómo el presidente Mauricio Funes asuma la sentencia.

“Los escenarios que se vislumbran solo son dos: el primero es que no pase nada, que el presidente asuma la sentencia y sustituya en esos cargos a los dos funcionarios, aunque los conserve en otra calidad en su gabinete de seguridad. El segundo escenario es que el presidente haga algún berrinche. Si esto último ocurre, difícilmente podría ser acompañado por el FMLN que peleó una guerra de 12 años y negoció un acuerdo de paz, cuya piedra angular fue la separación de los militares de las estructuras de seguridad pública”, expuso Samayoa.

Agregó que: “los homicidios no tienen porqué dispararse si el presidente reacciona a la sentencia con prontitud, madurez y lucidez”.

En cambio, para Paolo Lüers, quien aclaró que siempre ha defendido a la Sala de lo Constitucional, estimó que en este fallo los magistrados erraron al interpretar la Constitución pues según dijo “hay un montón de exmilitares que son civiles y están en política, están en partidos y pueden acceder a ser diputados, a Presidente de la República…”.

Consideró que la tregua no será afectada si el Ejecutivo atina en nombrar a las personas que le den continuidad.

“Si no logra encontrar a personas bien conectadas con esto y que entiendan la lógica de este proceso y que puedan rápido crear las confianzas necesarias, el proceso va entrar en una crisis, yo no digo que va a fracasar, pero va entrar en crisis, se va a complicar”, advirtió Lüers.

Los observadores también coincidieron en que los homicidios no tienen porqué incrementarse con el simple cambio de autoridades en la cartera de Justicia y Seguridad, la cual, de acuerdo a la sentencia que ayer entró en vigencia.