El Salvador sin ratificar Acuerdo entre U.E. y C.A.

Si El Salvador no ratifica el Acuerdo de Asociación que Centroamérica firmó con 27 países de la UE antes del 15 de julio, desaprovechará las ventajas arancelarias de cuotas de exportación

descripción de la imagen
El año pasado El Salvador exportó unos 300 millones de dólares al mercado europeo, en especial, café, miel y textiles bajo los beneficios del SGP Plus, que aún están vigentes.

Por Guadalupe Hernández /Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2013-05-19 8:00:00

El Salvador espera ser el cuarto país en ratificar Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (ADA). El convenio ha sido ratificado por las repúblicas de Nicaragua, Honduras y Panamá, en octubre de 2012, enero y abril de 2013, respectivamente. Su aprobación por el Parlamento Europeo fue en diciembre de 2012.

Con las tres ratificaciones, el ADA entrará en vigencia el 1 de agosto de 2013. Si antes de esa fecha, El Salvador, Guatemala y Costa Rica logran ratificarlo se sumarán de inmediato a los beneficios del acuerdo. Caso contrario, tendrán que esperar hasta el próximo año para completar el proceso.

“Esperamos que el siguiente país en ratificarlo sea El Salvador, ya que debido a la importancia que reviste este acuerdo para nuestro país y para toda la región centroamericana, confiamos en que los diputados lo aprobarán a la mayor brevedad posible para que el pueblo salvadoreño pueda empezar a gozar todos los beneficios que este les brindará”, dijo Carlos Moreno, director de Política Comercial, del Ministerio de Economía (Minec).

Moreno confirmó que el 1 de agosto es la fecha tentativa para que el ADA entre en vigor para el primer grupo de países que ya hayan completado sus procedimientos legales para la ratificación, y que además, hayan cumplido con el requisito de inscripción de las indicaciones geográficas de la Unión Europea.

“Cabe mencionar, que para que el Acuerdo entre en vigor, es necesario que los países de Centroamérica y la UE se notifiquen mutuamente que han finalizado los trámites antes mencionados. Así el acuerdo entrará en vigor el primer día del mes siguiente a aquel en que se llevó a cabo dicha notificación”, explicó.

A la fecha, el documento se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, para su respectivo estudio y discusión a lo largo del presente mes, para luego pasarlo ante el pleno para su aprobación.

Rigoberto Monge, analista del sector empresarial, considera que si El Salvador no logra ratificar el acuerdo antes del 15 de julio estaría perdiendo la oportunidad de exportar a dicho bloque a cero arancel, lo cual lo pondría en una desventaja competitiva.

La desventaja se encontraría en aquellos rubros en los que el ADA presenta mejoras importante de acceso, especialmente en azúcar y atún. En donde se tienen mejores condiciones arancelarias que con el vigente Sistema Generalizado de Preferencias (SGP plus).

Otro de los países que se encuentra a la espera de la ratificación del ADA es Guatemala. De hecho, la semana pasada el presidente, Otto Pérez Molina, lamentó que el Congreso no haya ratificado el acuerdo.

El mandatario manifestó que las exportaciones guatemaltecas corren el riesgo de quedar en desventaja frente al resto de países de Centroamérica que ya ratificaron el tratado.

La interpelación al ministro guatemalteco de Cultura, Carloz Batzín, que realizó la oposición, ha sido el principal obstáculo para que los diputados ratificaran el convenio antes de que venciera, el pasado miércoles el plazo. Los empresarios también han advertido que el país corre el riesgo de perder 1.3 millones de empleos y más de 400 millones de dólares en divisas durante el segundo semestre de 2013.

El ADA, negociado por la Comisión Europea (CE) entre mayo de 2007 y mayo de 2010 y firmado en junio de 2012, supondrá la apertura de los mercados de ambas regiones, contribuirá a crear un entorno estable para las empresas y la inversión y potenciará el desarrollo sostenible.

Se trata del primer acuerdo de asociación que la UE firma con un bloque regional desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009.