Corte emitirá resolución sobre caso Beatriz en un plazo de tres semanas

Hoy finalizó la audiencia en la Sala de lo Constitucional, en donde se escucharon alegatos de todas las partes involucradas

descripción de la imagen
Organizaciones feministras protestaron ayer frente a la Corte en favor de la petición de Beatriz. FOTO EDH /ARCHIVO

Por Rossy Tejada- ??scar Iraheta

2013-05-16 2:20:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio por terminada hoy la audiencia en el caso de Beatriz, la joven en el centro de la polémica debido a una petición de aborto.

Los magistrados de la Sala escucharon a todas las partes involucradas, entre estas Medicina Legal y los abogados de la joven.

La Corte ha dado un plazo de tres semanas para emitir una resolución que avale o niege el aborto para Beatriz, embarazada de 23 semanas de un bebé al que no se le formó el cerebro.

Ayer, la joven se presentó al Órgano Judicial para dar su declaración y argumentos para sustentar la petición. Su intervención duró unos 20 minutos, según fuentes al interior de la audiencia.

También expusieron dos médicos del Hospital de Maternidad y peritos del Instituto de Medicina Legal (IML), el cual, a través de un estudio, descartó la necesidad de interrumpir el embarazo.

Según el IML, la salud de Beatriz no mejorará al terminar su embarazo, y su vida seguiría en peligro.

Por el contrario, Salud acompaña a Beatriz en su petición, al sostener que la paciente tiene lupus, lo cual “se cataloga como una enfermedad grave con alta probabilidad de deterioro o muerte materna”.

El caso de Beatriz se ha convertido en tema de debate ante las posturas contrarias tanto de la Iglesia, que teme se abra la puerta a la legalización del aborto, como de organizaciones feministas que abogan por la vida de la joven e instan a los magistrados a avalar su petición.

La familia de Beatriz ha planteado la idea incluso de salir del país para interrumpir el embarazo, con el apoyo de algunas organizaciones, en caso de que le Sala falle en contra de su solicitud.