Salvadoreños envían mayor carga de azúcar desde Acajutla

En total se embarcaron 50,000 toneladas métricas hacia Indonesia

descripción de la imagen
La mayor embarcación del edulcorante en la historia del país lleva como destino el sudeste asiático. foto edh / archivo

Por

2013-05-16 8:00:00

La Asociación Azucarera de El Salvador informó que este martes 14 de mayo, a las diez y diez de la mañana, se completó la carga de 50,000 toneladas métricas de azúcar cruda a bordo del barco Myron N; concluyendo así el volumen de carga de exportación más grande de azúcar del país en una sola embarcación.

Las 50,000 toneladas de azúcar embarcadas representan poco más del 10 % del total de azúcar que la industria azucarera nacional espera exportar durante la zafra 2012/2013.

La carga del azúcar está destinada a Indonesia, un país insular entre el Sureste Asiático y Oceanía. El archipiélago indonesio comprende cerca de 17,508 islas, donde habitan más de 237 millones de personas, convirtiendo a Indonesia en el cuarto país más poblado del mundo. Además de Indonesia, El Salvador exporta azúcar a EE.UU., Chile, Rusia, Taiwán y Canadá, entre otros.

Proceso de embarque

La operación que inició el pasado 06 de mayo se desarrolló con normalidad y sin mayores contratiempos, a pesar de algunos chubascos y amenazas de lluvia propios del inicio de invierno que obligaron detener la operación para evitar el daño del producto.

El Myron N, con bandera de Chipre, es una embarcación tipo Panamax granelero (barco para transporte de cargas secas a granel) que fue fabricado en 1990, y sus dimensiones son de 230 metros de largo por 32 de ancho.

Durante el embarque, las autoridades portuarias mantuvieron un estricto monitoreo de las condiciones climáticas, especialmente marejadas u oleajes que pudieran afectar la seguridad del muelle y del buque. Con el fin de garantizar las condiciones para una carga segura, el plan inicial de carga fue de 42,500 toneladas; que luego las autoridades portuarias iban autorizando incrementar en tramos de 2,500 toneladas hasta llegar a las 50,000. Además del clima; es vital el calado que alcanza la embarcación, considerando la capacidad del puerto de 10.5 metros de profundidad, más el margen de seguridad.

Las autoridades portuarias, coordinaron el trabajo durante ocho días de operación con la colaboración de los ingenios Central Izalco, El Ángel, La Cabaña, Chaparrastique, Jiboa y La Magdalena; de la terminal portuaria Almacenadora del Pacífico, Almapac; y la agencia naviera, Consorcio Marítimo Centroamericano, CMC. —EDH