Funes sostiene que tregua sí ha dado resultados

El mandatario salvadoreño dijo no compartir la percepción de los obispos, quienes a través de un comunicado el domingo dieron su postura en torno a las pandillas

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por elsalvador.com

2013-05-13 3:10:00

El presidente Mauricio Funes defendió hoy que la tregua entre pandillas “en un año y un mes, sí ha dado los resultados esperados”.

El mandatario reaccionó en torno al pronunciamiento emitido el domingo por la Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes), quien denunció que ese proceso “no ha traído los beneficios que la población honrada y trabajadora esperaba para sí misma”.

Sin embargo, Funes dijo no compartir la postura de los obispos.

“Nadie puede poner en duda que los homicidios se han reducido”, sostuvo.

Entre tanto, los obispos también se refirieron a otros delitos que se siguen cometiendo por parte de las pandillas como el robo, la extorsión y el secuestro.

Ellos mostraron su preocupación por la violencia en general y en particular por la causada por las pandillas, que ocasiona luto, pobreza y migración en las familias salvadoreñas, según rezaba parte del comunicado del Cedes.

Las autoridades eclesiásticas dejaron en claro que la Iglesia Católica no ha tenido nada que ver con la iniciativa de la tregua.

Al respecto, el obispo castrense monseñor Fabio Colindres, quien ha apoyado el proceso de pacificación de pandillas se pronunció.

Dijo en declaraciones a un noticiero televisivo estar de acuerdo con la postura de la Conferencia Episcopal y que por esa razón firmó el pronunciamiento de los obispos, en el sentido que falta mucho camino por recorrer”.

El otro facilitador del proceso, Raúl Mijango, declaró que la tregua no puede resolver todo el problema de violencia que vive El Salvador y que ciertamente no ha dado todos los frutos esperados porque necesita la participación de la ciudadanía.