Industriales de C.A. piden eliminar cobro del Fonat

descripción de la imagen
La actividad en las fronteras ha experimentado lento tránsito de mercancías. Se espera que para el 31 de mayo el gobierno revoque el Fonat para los transportistas. FOTO EDH / ARCHIVO

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-05-22 8:00:00

Lo que inició como una decisión donde el gobierno sumaría impuestos para un fondo ante accidentes de transito, se está convirtiendo con el paso de los días en el malestar de los empresarios e industriales de la región y en un obstáculo que en el corto plazo puede comenzar a evidenciar problemas en las cadenas de producción, abastecimiento y distribución de mercancías a nivel nacional.

Esto, según un comunicado de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), respaldado en el país por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Para estas gremiales el Fondo de Atención para Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) es arbitrario y se opone y atenta en contra de las normas que regulan el comercio intrarregional, afectando de inmediato la economía de todos los habitantes de la región.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, consideró que todos los países deben de trabajar por simplificar y facilitar el paso de personas y mercancías con los debidos controles fiscales. Pero advirtió que no se debe caer en decisiones unilaterales que dañan la integración comercial.

“La unión aduanera no es una meta puntual sino un proceso permanente de promoción de la libre circulación, tanto de personas como de bienes”, recordó.

Por ello la Fecaica pide la eliminación de “tan nefasta medida” porque atenta contra los compromisos establecidos en la materia. “El Salvador está violando protocolos que determinan la movilidad en cada uno de los países del CA-4. Hay que cumplir los tratados”, reza el comunicado.

De acuerdo con la ASI si el objetivo del Fonat es garantizar la atención a víctimas de accidentes de tránsito esto se puede asegurar exigiendo la póliza de seguro con que la mayoría de empresas de transporte cuentan, y exigir uno de daños a terceros a los que no lo tienen.

Hay que destacar que los importadores y exportadores comenzarán a pagar a finales de este mes $18 por la inspección de rayos “X” y que se han elevado los costos de las horas extra en aduanas hasta en $315.24.

“Pedimos modernización en fronteras, agilidad en trámites aduanales , adecuación de su infraestructura y armonización reglamentaria”, resumió la Fecaica.

Los transportistas de carga llegaron el martes a un acuerdo con el gobierno para desistir del paro que estaba programado para hoy.

Sin embargo, si el gobierno no revoca el Fonat antes del 31 de mayo los empresarios advierten que no ingresarán al país, lo cual conllevaría excluir a la economía salvadoreñas de los flujos de comercio.

Arriaza recordó que El Salvador es, después de Nicaragua, el mercado con mayores tasas impositivas para ingresar o exportar mercaderías y que se debe pensar en elevar la competitividad regional.