Telefónica vende en $500 Mlls. el 40 % activos en C.A.

b El monto de la operación abarca mercados de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá

descripción de la imagen
La compra de activos estimulará los nuevos proyectos de inversión y generará competitividad en el mercado. FOTO EDH

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-04-30 8:00:00

La Corporación Multi Inversiones (CMI), uno de los grupos empresariales más importantes de Centroamérica es, desde ayer, la nueva propietaria del 40 % de los activos regionales de la multinacional Telefónica.

El conglomerado guatemalteco, propiedad de la familia Gutiérrez, cerró la operación de compraventa por un monto de $500 millones para tener presencia en Panamá, Nicaragua, El Salvador y Guatemala con la creación de una sociedad conjunta.

Asimismo se informó que la empresa contempla el pago de un importe variable adicional de hasta $72 millones en función al comportamiento operativo de mediano plazo y la evolución futura de los activos de la transacción.

Esto conllevará un importe que se traduce en 6.5 veces el beneficio bruto de explotación, calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros (conocido como Ebitda), algo que favorecerá la capitalización de la organización.

Telefónica detalló, en un comunicado de prensa, que la operación se enmarca en una política interna de gestión proactiva de la cartera de activos, algo que busca incrementar la flexibilidad financiera de la compañía para invertir en nuevos mercados.

“Consideramos que con este acuerdo Telefónica se consolida como un importante operador de telecomunicaciones, capitalizando su experiencia y cobertura global con el conocimiento y la participación regional de CMI”, se precisó.

Osman Rodríguez, CEO para Centroamérica de Telefónica, confirmó a El Diario de Hoy que con esta decisión se está incluyendo un nuevo accionista a la compañía para ganar “posicionamiento y consolidación” para proyectos futuros.

” Este nuevo modelo de servicio establece la posibilidad de continuar el desarrollo de negocios en los mercados en los que participaremos en conjunto”, explicó el ejecutivo.

Por ello destacó que CMI es un socio estratégico, dada la amplitud de mercados que gestiona y sus múltiples lineas de negocio.

“Queremos que la marca y todo su abanico de productos y servicios sea un referente en la región. CMI estimulará el crecimiento, la experiencia y la cobertura global del Grupo en el Istmo”, puntualizó Rodríguez.

Hay que destacar que Telefónica mantendrá el control de los activos, no teniendo tanto impacto en los resultados consolidados al tratarse de una transacción con socios minoritarios.

CMI, fundada en 1920, maneja operaciones estructuradas de acuerdo a cada línea de negocio, bajo la lógica de ser “divisiones independientes”, detalla su perfil empresarial.

Sus principales rubros son molinería, restaurantes de comida rápida, operaciones pecuarias (principalmente avícolas y porcícolas), proyectos de generación de energía renovable, desarrollo de proyectos de construcción y operaciones financieras.

Telefónica está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes de 245 millones. Además posee más de millón y medio de accionistas directos con acciones ordinarias que cotizan en bolsas españolas e internacionales.

El Grupo Telefónica está presente en la región centroamericana desde 1998, año en que se inició la privatización del sector en El Salvador, y se consolida como una de las marcas de referencia en el Istmo, enfocándose en telefonía móvil con servicios de segunda y tercera generación.

“Centroamérica es un mercado global estable, tanto desde el punto de vista político como económico, con un potencial poblacional a futuro elevado y un crecimiento de la clase media que denota capacidad adquisitiva”, analizó la transnacional.

Rodríguez no quiso anticipar nuevos proyectos para El Salvador en el marco de esta decisión. Sin embargo, proyecta la modernización de los servicios y potenciar el modelo actual de negocios locales.