Inauguran el primer parque de educación vial para niños en Santa Ana

Es el segundo a nivel nacional. El primero se encuentra en San Salvador. Esperan concretar un tercero en la ciudad de San Miguel

descripción de la imagen
Aún no tienen fecha para comenzar las clases de educación vial. Fotos EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-06 7:00:00

SANTA ANA. A partir de ayer, los estudiantes de los diferentes centros educativos de la ciudad cuentan con un lugar idóneo para recibir sus clases prácticas de educación vial.

El Viceministerio de Transporte (VMT), en coordinación con la municipalidad, inauguró el primer parque vial del departamento y el segundo a nivel nacional.

Este proyecto tiene como sede el parque Anita Alvarado, donde se realizó una inversión de diez mil dólares en la adecuación, pintura y colocación de al menos 35 señales verticales de tránsito.

Según el viceministro de transporte, Nelson García, diariamente fallecen en promedio, tres personas a causa de accidentes de tránsito. Por ello resulta importante que los niños conozcan las normativas de tránsito terrestre.

“Lo que hay es un conjunto de señales de tránsito para enseñarle a los niños cuáles son, qué significan. Hemos iniciado un proyecto para implementarlo en varias cabeceras departamentales”, manifestó García.

Por su parte, el jefe de educación vial del VMT, William Martínez, explicó que “la misión es concienciar a los niños y niñas para que aprendan lo que es la cultura y seguridad vial”.

El Viceministerio ha dotado de 32 bicicletas al Mined para que los estudiantes hagan uso de éstas. “Estaremos atendiendo a grupos de 30 alumnos en cada clase”, explicaron los representantes del VMT.

El parque cuenta con dos carriles de circulación, un redondel, paseos peatonales; así como también señales horizontales y verticales.

La rotulación en el parque está compuesta por advertencias de reglamento, prevención, de información sobre servicios en carretera y de destino.

“Este es un lugar muy bonito para venir en bicicleta, creo que podemos aprender mucho con todas estas señales”, dijo la estudiante del quinto grado del centro escolar José Martí, Kimberly Melgar.

Para los padres de familia, este es un proyecto que permitirá a sus hijos tener un espacio de sano esparcimiento.

“Me parece una buena idea. Cuando tenga tiempo voy a traer a mis hijos y les voy a enseñar yo también según mi experiencia”, manifestó Roberto Morales, quien tiene más de 20 años como conductor de vehículos livianos.

Hasta el momento no se tiene una fecha precisa para inaugurar un tercer parque vial a nivel nacional. Sin embargo, se espera que éste pueda ubicarse en un parque de San Miguel.

“Tenemos que ponernos de acuerdo con el alcalde. Nosotros corremos con la inversión de señalización y la compra de bicicletas para que el niño pueda obtener los conocimientos en educación vial”, acotó García.