Director del Rosales: “Hay suficiente Fentanil”

El jefe de Cirugía Plástica, del hospital cree que las autoridades sólo han reaccionado a las denuncias.

descripción de la imagen
Correo electrónico enviado por la Asesora de Medicamentos al Jefe de Anestesiología y al director del hospital Rosales.

Por Lilian Martínez En Twitter: @LMartinezEDH

2013-05-17 9:00:00

El hospital nacional Rosales tiene suficiente Fentanil. Hasta ayer, según las autoridades del nosocomio, la farmacia contaba con 1,350 ampollas de este anestésico.

Alcides Gómez, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y quien se cuenta entre los cirujano que denunciaron la falta de dicho fármaco, considera que 1,350 ampollas resultan insuficientes para el fin de semana, “pues es cuando llegan más pacientes” víctimas de la violencia y de accidentes.

Él aseguró que diariamente “la UCI puede necesitar de 100 a 150 ampollas” y “anestesiología de 50 a 100”.

Sin embargo, la Asesora de Medicamentos, Cecilia Beatriz Castro Santos, mediante un correo electrónico enviado al jefe del Servicio de Anestesiología, Antonio Orellana Arteaga, asegura que el Rosales tiene suficiente Fentanil.

Una copia del correo fue enviada al director del nosocomio, Mauricio Ventura, con una advertencia de Castro Santos: “Estoy por enviarle esta nota al servicio de Anestesiología porque consultando a Farmacia me informan que no han presentado su pedido”.

El director considera que si el lunes Anestesiología carece de Fentanil, será porque no lo solicitaron a tiempo, no porque no haya existencia en Farmacia.

Ventura y Castro aseguraron que hay suficientes ampollas para lo que resta de mayo y para junio. “La próxima semana se recibirán ingresos por otras vías por 11,500 ampollas”, informaron; y el 29 de mayo, las 5,500 compradas a Laboratorios Vijosa. Así el hospital sumaría 17 mil unidades de Fentanil lo que según las autoridades del hospital “garantizaría una cobertura para varios meses”.

Gómez consideró que las autoridades del hospital han reaccionado ante la denuncia sobre falta de ese y otros insumos hecha el 3 de abril.

Por su parte, el director del hospital recordó que “se recibirán 30 mil ampollas” de una compra que lleva acabo el Minsal y con la que se complementará el Fentanil necesario para el resto de 2013 e inicios de 2014.