Derrame de aceite causa alarma en el puerto de Acajutla

Se presumía que había fuga de combustible en la planta de Alba Petróleos, pero lo negaron

descripción de la imagen
La mezcla de aceite y combustible en el mar fue detectada el jueves y ayer se estaba disipando con el viento. Foto EDH

Por

2013-05-17 7:00:00

Una mancha aceitosa que el jueves empezó a notarse en el mar, en el puerto de Acajutla, en Sonsonate, provocó alarma entre habitantes y empleados de la zona industrial.

La inquietud de la ciudadanía se debía a que la sustancia estaba entre el muelle y las boyas de la planta de Alba Petróleos, por lo que se sospechaba que podría existir una fuga de combustible en dicha empresa.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Medio Ambiente confirmó que alrededor de las 6:00 de la mañana del jueves se detectó un pequeño derrame de aceite mezclado con gasolina al sur oeste del muelle de Acajutla.

La mancha medía unos cuatro metros de longitud y fue descubierta por la Autoridad Marítima Portuaria junto con la Fuerza Naval.

Según la institución, un equipo de buzos de Oceánica acudió a la zona y detectó que la sustancia emanaba de un pequeño depósito que generalmente son utilizados por embarcaciones pequeñas.

Enrique Rojas, delegado de la Autoridad Marítima Portuaria, señaló que “accidentalmente” a los lancheros que navegan por la zona se les cayó la sustancia al mar.

“Alguien por algún error botó una lata de aceite fuera de borda y esa fue la mancha que se detectó. El viento y la misma acción del agua de mar irá disolviendo la mancha”, sostuvo Rojas.

Por su parte, la empresa Alba Petróleos escribió en su cuenta de Facebook “que las operaciones en la Planta “Schafik Hándal” se están desarrollando con total normalidad, sin reportes de ningún incidente”, en torno al incidente que causó alarma.