“UE no puede dictar reformas francesas”

Presidente francés alista propuesta para reformar pensiones

descripción de la imagen
El presidente de Francia, Francois Hollande, saluda a la Canciller alemana, Angela Merkel. FOTO EDH / efe

Por

2013-05-30 8:00:00

PARÍS/BERLÍN. El presidente de Francia, François Hollande, se comprometió ayer a llevar a cabo unas reformas pendientes desde hace tiempo en el sistema de pensiones y el mercado laboral de su país pero dijo que dependía de París, y no la Comisión Europea, decidir cómo se implementaban.

En una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, Hollande defendió su comentario de que el Ejecutivo de la UE no puede “dictar” las reformas a los estados miembros, en un tono nacionalista desafiante que irritó a los conservadores que gobiernan Alemania.

Los dos líderes acordaron proponer que los 17 países que comparten el euro nombren un presidente a tiempo completo y celebren cumbres más frecuentes para coordinar la política económica. También prometieron acelerar el desembolso de 6,000 millones de euros en fondos de la UE para combatir el desempleo juvenil.

Hollande dijo que Francia se atendría a su objetivo de equilibrar su presupuesto en términos estructurales para el 2017 y cumplir los nuevos objetivos provisionales establecidos por Bruselas, pero se enfadó ante las sugerencias detalladas de la Comisión de qué hacer o qué evitar.

“Los detalles, procesos y modos de avanzar al respecto son responsabilidad del Gobierno y del Estado, de otro modo no habría soberanía nacional”, dijo el líder francés.

“Debe haber soberanía sobre la implementación. La Comisión hace recomendaciones, no dice en lugar de un estado miembro qué debe hacer”, sostuvo.

Merkel, que se refirió a Hollande como “François Mitterrand” antes de corregirse a sí misma, no comentó directamente la controversia pero dijo que Francia había recibido otros dos años para cumplir el objetivo de reducción del déficit a cambio de implementar reformas.

“Estas van de la mano”, dijo, indicando que España, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda ya habían acometido profundas reformas estructurales.

La polémica surgió a media semana cuando la UE dijo que Francia debería comenzar este año a reformar su sistema de pensiones, controlar el gasto público y reducir aún más los costes laborales a cambio de contar con dos años más para reducir su déficit presupuestario y llevarlo a niveles aceptables.

Y también debe simplificar su sistema fiscal para ayudar a las empresas y debería utilizar todo beneficio excepcional para reducir el déficit. “El sistema de pensiones todavía sufrirá grandes déficits en 2020 y se necesitan urgentemente nuevas medidas de política monetaria para remediar esta situación”, dijo la Comisión Europea.—Reuters