Lanzan programa de fomento productivo para la Mipyme

El gobierno asignará consultores a los pequeños empresarios que deseen invertir

descripción de la imagen
El Salvador está vendiendo energía a Panamá a través del SIEPAC. Foto EDH /Leonardo González

Por

2013-05-15 9:00:00

A casi un año de que finalice su administración, el gobierno salvadoreño lanzó ayer el programa de fomento a la inversión productiva Creces Mipyme, con la idea de atender las demandas del sector.

El programa, lanzado a través del Ministerio de Economía (Minec), brindará asistencia empresarial integral a quienes deseen invertir, así como el acompañamiento en la elaboración de propuestas para acceder a créditos.

Creces Mipyme está diseñado bajo líneas de acción que incluyen: asesoría técnica, empresarial y financiera que el sector aproveche más las oportunidades de negocios del entorno actual, dijo Armando Flores, ministro de Economía.

El funcionario añadió que es un programa innovador que nace de la necesidad de fomentar y dinamizar el crecimiento de la economía del país, impulsando la inversión productiva con el apoyo directo de la Mipyme, que es la verdadera protagonistas de la actividad económica del país.

Según datos de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), el sector representa el 99 por ciento del parque empresarial del país, genera miles de empleos directos y aporta el 54 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Economía detalló que las empresas que pueden tener acceso a este beneficio son firmas individuales, cooperativas y asociaciones de productores, las iniciativas productivas promovidas por municipalidades, las iniciativas de ex combatientes y lisiados de guerras asociados en asentamientos productivos.

El lanzamiento del programa estuvo a cargo del presidente Mauricio Funes, quien recibió de manos de representantes del sector, una política integral para el desarrollo de la Mipyme. El mandatario informó que este año esperan atender las demandas de 300 empresas, y que se le dará prioridad a aquellas dirigidas y conformadas por mujeres. Agregó que los primeros cuatro proyectos -por un monto total de 1 millón de dólares.- ya fueron aprobados.

Para hacer efectivo el plan, el Minec ha creado 11 Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (Cdemypes), y cuatro ventanillas de promoción de la empresarialidad femenina, que estarán ubicadas en los territorios de progreso y en la franja marino costera.