Diputados aprueban Ley Asocios Público-Privados

Fue aprobada por unanimidad, en medio de la protesta de algunos manifestantes que rechazan el proyecto

descripción de la imagen
FOTO EDH /ARCHIVO

Por Eugenia Velásquez- Rossy Tejada

2013-05-23 1:00:00

Los diputados aprobaron con 84 votos la “Ley Especial de Asocios-Público Privados” durante la sesión plenaria de hoy.

Los diputados, luego de aprobarla de forma general, procedieron a discutir artículo por artículo dicha normativa.

Además, se aprobó con 72 votos la iniciativa de ARENA de incorporar un miembro del sector privado a la dirección de la Ley.

La discusión y posterior aprobación de la Ley se dio en medio de la protesta de organizaciones estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES), que marcharon temprano hasta la Asamblea para rechazar el proyecto.

Una vez dentro del pleno, los manifestantes expresaron su descontento gritando consignas mientras los diputados leían el documento, por lo que el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, pidió que se restableciera el orden para continuar con la sesión plenaria.

En esta coyuntura, la diputada de ARENA Milena de Escalón se sumó al llamado y dijo a los manifestantes que “pongan atención”, como la ponen en sus clases.

La Ley de Asocios-Público Privados, como explicaron los legisladores, permitirá la inversión privada en obras públicas sin poner en riesgo los intereses del Estado.

Los diputados se aseguraron de que toda concesión de una obra pública que el Gobierno realice deberá pasar antes por el aval de la Asamblea, incluyendo la revisión de las bases de licitación pública.

Incluso, aquellas que sobrepasen el monto de $10 millones, si se tratase de contraer deuda pública, deberá ser analizada por la Asamblea.

La propuesta original del presidente Funes era que los asocios fueran aprobados por el Gobierno.

Entre los acuerdos que se establecieron en el proyecto está excluir servicios como el agua, el ISSS, la seguridad, la educación y la salud; es decir, no serán objeto de concesiones.

Mario Ponce, del PCN, objetó el artículo 3 de la Ley y pidió incluir el agua en normativa, pero no se obtuvieron los votos necesarios.

Mientras que el diputado David Reyes, de ARENA, propuso que la UES fuera incluida también en la ley de asocios. Sin embargo, esto no prosperó, por lo que la UES también quedó fuera del proyecto.