C. A. con potencial explotable de 5,000 MW

Trascendió en Nicaragua que el BID patrocinará un Centro Regional de Entrenamiento Geotérmico, en El Salvador.

descripción de la imagen
Nicaragua ya saca lucro al viento y genera energía.

Por

2013-05-07 9:00:00

MANAGUA. Nicaragua tiene un potencial de entre 1,500 y 2,000 megavatios en energía geotérmica, informó recientemente el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

En Nicaragua, la central San Jacinto Tizate, ejecutada por la empresa Polaris Energy, es el proyecto más emblemático en materia de geotermia y proyecta generar 72 megavatios con sus dos turbinas.

Centroamérica, que tiene un potencial explotable de 5,000 megavatios de energía geotérmica, dispone ahora de una oficina regional con sede en El Salvador, para promover el uso, investigación y desarrollo de esa fuente energética.

La oficina, promovida por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ, y que tiene la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se creó en el marco del programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica 4E.

La geotermia es la segunda fuente importante en recursos renovables para producir energía en la región, indicó la GIZ.

Desde la nueva oficina los Estados pretenden fortalecer y desarrollarán el potencial que existe en energía geotérmica para incrementar las capacidades científicas y tecnológicas de las entidades gubernamentales, instituciones y del sector privado, dedicados a esta fuente de energía. —AGENCIAS