Rechazan TSE procese los datos electorales

Dos candidatos están a favor de que el TSE contrate una firma con experiencia en transmisión de resultados.

descripción de la imagen
Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-23 7:00:00

René Portillo, candidato a vicepresidente por ARENA, y Antonio Saca, aspirante presidencial por Unidad, se mostraron en contra de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) procese los datos de la próxima elección y a favor de que se contrate una empresa con experiencia en ese tipo de procesos.

Para Portillo, cualquier firma que se contrate para el procesamiento de datos en las elecciones debe ser imparcial y confiable. “Nosotros como candidatos estaríamos conformes con una empresa que garantice que el conteo del proceso electoral y la transmisión de los datos se haga de forma imparcial, profesional y ágil, pero sobre todo que sea confiable”.

Ante la posición del TSE que afirma no tener presupuesto para ello, el candidato arenero dijo que “no se trata de un asunto de dinero. Es más, si hubiera que hacer algún refuerzo presupuestario, con esos fines, me atrevo a decir que todos los partidos políticos estarían en disposición de acompañarlo con sus votos para garantizar un conteo de votos real”.

Saca, por su parte, también expresó estar de acuerdo con la recomendación proveniente de organizaciones de la sociedad civil por la importancia que tendrá el próximo evento electoral.

“Lo que le corresponde al Tribunal Supremo Electoral es contratar a la mejor empresa, al mejor programa de computación que vaya dando resultados, porque esta será una elección importantísima. Se trata de elegir al próximo presidente del país, y todos, creo, estamos esperando esas garantías”, dijo.

Se pidió la opinión del candidato del FMLN, pero no fue posible contactarlo, mientras que Norman Quijano no tuvo evento para consultarle.