Realizan jornada informativa de tuberculosis

La charla estuvo orientada a personas que dirigen grandes grupos de personas, para que sepan identificar la enfermedad.

descripción de la imagen
Tras las clases que reciben los jóvenes, en la fundación también les daban refuerzo escolar, según dijeron empleados de dicho hogar. Foto edh / Cristian D??AZ

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-19 8:00:00

SANTA ANA. Con el objetivo de continuar en la lucha contra la tuberculosis, el Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi), en esta ciudad, realizó una jornada de concienciación sobre los daños que provoca esta enfermedad. Estuvo orientada a personas que están en contacto con grandes números de personas y que pueden fácilmente identificar a un paciente con tuberculosis.

Al menos 35 personas participaron en esta jornada, entre ellos docentes, doctores, líderes comunales y religiosos, promotores de salud, enfermeras, auxiliares y estudiantes universitarios.

“Algunos, en un momento de su vida han padecido la enfermedad y ahora están conscientes del problema y nos están ayudando a detectar pacientes y a referirlos a un establecimiento de salud”, explicó la educadora para la salud del Sibasi, Sandra de Rivera.

La jornada buscaba orientar a los participantes para que puedan identificar a personas con esta enfermedad.

La educadora explicó que es importante que la población sepa identificar los síntomas y contribuir con el Ministerio de Salud para que éstos puedan recibir el tratamiento adecuado.

Los encargados hicieron el llamado a los pacientes con sospecha de tuberculosis para que ante la mínima sospecha visiten una unidad de salud ya que “el único medicamento contra esta enfermedad lo tiene el Ministerio de Salud”.

En el departamento de Santa Ana los tres sitios con mayor número de casos de tuberculosis son el municipio de Santa Ana, Chalchuapa y San Sebastián Salitrillo.

Entre los síntomas más frecuentes de la tuberculosis están una tos por más de 15 días, bajo peso, disminución del apetito, fatiga constante, sudoraciones nocturnas, entre otros.