Apoyan con proyectos a comunidades

La inversión en el proyecto de instalación del servicio fue de más de 146 mil dólares. Aporte de Japón fue importante.

descripción de la imagen
Con el proyecto se mejoró el servicio de agua potable a comunidades de Moncagua y Comacarán. Foto EDH / archivo

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-20 8:00:00

SAN MIGUEL. Los habitantes del cantón Altomiro en San Miguel, nunca habían tenido agua potable en sus viviendas, pero esa historia cambió desde hace algunas semanas tras la inauguración del proyecto de abastecimiento de agua potable.

La Embajada de Japón, en colaboración con la alcaldía y los miembros de la comunidad, hicieron la inversión de 146 mil 702 dólares para ejecutar los trabajos.

Con ello lograron llevar el líquido a las viviendas de las 425 personas que habitan en el referido cantón.

Según indicaron los habitantes, para llevar agua a sus casas caminaban entre tres y cuatro kilómetros.

A eso se agrega que el agua solo les servia para hacer las labores en el hogar, mientras que para el consumo gastaban casi tres dólares para comprarla.

El proyecto tardó varios meses y consistió en construir tubería de impelencia, instalación de red de distribución, construcción de tanque de agua y caseta de bomba para distribuir el servicio domiciliar.

El proyecto fue gestionado por la comunidad y se mostraron agradecidos por el proyecto.

El alcalde migueleño, Wilfredo Salgado, indicó que “es un proyecto que no hubiéramos podido hacer sin la colaboración de la Embajada de Japón, por eso hay que estar agradecidos”.

Los fondos donados por la Embajada Nipona son parte de los Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS) que impulsa en el país y que comúnmente invierten en el mejoramiento de escuelas, proyectos de agua y salud.

Más ayuda

En La Unión la Asociación Intermunicipal del Golfo de Fonseca (Asigolfo) en coordinación con la Organización No Gubernamental Geólogos del Mundo, trabajaron en la elaboración de un plan de emergencia en caso de inundación en la comunidad Cutuco, cercana al puerto de La Unión.

Ricardo Jiménez, gerente de Asigolfo, dice que trabajaron con los lugareños y realizaron una ruta de evacuación y señalización ante cualquier emergencia por inundaciones que se presente en la zona

También elaboraron un mapa de riesgo, se capacitó a los pobladores y se conformó un comité local para que actúen de inmediato antes que llegan los cuerpos de socorro, tomando en cuenta que en años anteriores la comunidad quedó incomunicada por el desborde de una quebrada.