Lesionados en accidentes viales cuestan a Salud más de $155 mil

Los hospitales registran 381 lesionados por accidentes en primeros cuatro meses del año

descripción de la imagen
El hospital migueleño es el que más pacientes por accidentes recibe durante el año. Foto EDH / archivo

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-18 7:00:00

ORIENTE. En los primeros cuatro meses de 2013, el Ministerio de Salud ha invertido en la zona oriental un poco más de 155 mil dólares en la atención de pacientes por accidentes de tránsito.

El gasto que durante años los hospitales han cubierto con sus presupuestos de funcionamiento anual, significa una alta inversión para los nosocomios de las cabeceras.

Una muestra es que el hospital San Juan de Dios, de San Miguel, invirtió el año pasado 351 mil 600 dólares en atender 879 pacientes que sufrieron accidentes viales.

La cifra de costos es alta según Manuel Pacheco, director del sanatorio.

“El gasto por atender a pacientes accidentados siempre fue alto por el tipo de atención que se da, y por todo el procedimiento que se hace para salvaguardar la vida de las víctimas”, dijo el galeno.

Agregó que cuando un paciente ingresa por esos percances, por lo general pasa por emergencias, hospitalización y cirugía si es necesario.

Este año la cifra de personas lesionadas que registra la policía migueleña es de 140, muchos de ellos atendidos en el hospital migueleño.

Basándose en el costo por paciente que registraron el año pasado en el centro hospitalario, llevan en gasto por lo menos $56 mil a la fecha.

El resto de hospitales no escapa de esta realidad. El nosocomio de San Francisco Gotera, en Morazán; por ejemplo, tiene como tercera causa de atención en emergencias los accidentes de tránsito.

Según los datos recabados en el sanatorio, hasta abril habían atendido a 58 personas que resultaron víctimas de accidentes de tránsito.

Por cada paciente el sanatorio invirtió al menos 200 dólares en atención, haciendo un promedio de 11 mil 600 dólares gastados por estas emergencias.

Mientras que el hospital que ha gastado más en el presente año para atender a las víctimas viales es el San Pedro, de Usulután.

Ha invertido 84 mil 600 dólares en la atención de 141 lesionados en carreteras.

Según el director del centro de salud, Carlos Portillo, cada paciente que llega a emergencia debe ser sometido a varios exámenes y procedimientos costosos que generan un gasto de por lo menos 600 dólares cada uno.

“Incluyendo el gasto en el recurso médico y de enfermería que atiende al paciente, el costo llega a los 600 dólares”, explicó el médico.

Agregó que, generalmente, los pacientes que ingresan por estos hechos son casos graves que requieren ser sometidos a radiografías, exámenes variados, e incluso de ser mantenidos en la unidad de cuidados intensivos.

En el caso del hospital de La Unión, la inversión por atención a víctimas de accidentes de carretera, fue hasta abril, de tres mil 567 dólares.

Según la información proporcionada en el sanatorio atendieron a 42 pacientes por estas situaciones, con un costo promedio de 87 dólares por paciente.

Por su parte, la Policía tiene un registro de 337 personas que han resultado lesionadas por accidentes viales desde enero hasta inicios de mayo en los departamentos de Morazán, San Miguel y Usulután.

Las cifras reflejan que San Miguel tuvo 140 lesionados entre enero y abril.

Usulután reporta 118 y Morazán 79 personas lesionadas.

Hugo Torres, jefe de Tránsito de la Policía en San Miguel, indicó que las cifras de lesionados han bajado en un buen porcentaje.

Dice que el número de pacientes que llegaban a los hospitales de oriente eran mayores en 2012, si se comparan con el presente año.

Revela que el año anterior entre enero y abril registraron 170 lesionados, mientras que en el mismo periodo del presente año registran 30 casos menos.

Un respiro económico

Para los directores de los nosocomios, la aplicación del Fondo de Atención para Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) será un respiro para el presupuesto de sus hospitales.

Manuel Pacheco aseguró que están contentos por la aplicación de la referida ley y esperan que puedan comenzar a recibir fondos a partir del presente mes.

“El Fonat nos ayudará a afrontar el costo de atender a personas víctimas de accidentes, una labor que el ministerio ha enfrentado durante muchos años”, aseguró.

Explicó que las últimas semanas han estado en reuniones a nivel central para explicarles como será la asignación de fondos para cada sanatorio.

“Nos han explicado que recibirán fondos para las emergencias, pero incluso para algunas atenciones de primer nivel”, dijo el médico.

Pacheco aseguró que este hospital sería el más beneficiado, pues reciben tanto pacientes accidentados de San Miguel, como referidos de otros departamentos de la zona oriental.

“Entendemos que los fondos dependerán de la cantidad de pacientes que registre cada sanatorio, pero aun no sabemos cuando se hará efectivo”, explicó Pacheco.

Agregó que sin contar los pacientes que llegan del resto de departamentos, ellos tienen una población de 500 mil que deben atender y que muchos de estos son potenciales víctimas de accidentes viales.

Pero lo más importante, según el médico, es que el presupuesto asignado para funcionamiento no será afectado por la atención de víctimas de accidentes de tránsito.

Eso permitirá que sea invertido en otras atenciones que se registran en el hospital.

Para el resto de hospitales la situación es la misma, y sus autoridades están esperanzadas en recibir pronto el Fonat y atender a los lesionados en esos percances.

Sostienen que el fondo será de gran ayuda para los hospitales de la red pública.