Tras años de espera inician la reparación de calle a Placitas

Serán reparados 12 kilómetros de calle los que se encuentran en pésimas condiciones

descripción de la imagen
Un equipo de topógrafos del Fondo de Conservación Vial trabajaba ayer en la medición de la calle. foto edh / lucinda quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-28 8:00:00

SAN MIGUEL. El 15 de mayo, y luego de al menos siete años de espera, los habitantes del cantón Placitas han comenzado a ver acciones encaminadas a la reconstrucción de los 12 kilómetros de calle que une su localidad con la carretera Panamericana.

La vía actualmente, al menos en los primeros 12 kilómetros, está en deplorables condiciones, pero personal del Fondo de Conservación Vial (Fovial) ya labora en las mediciones para su posterior reconstrucción.

Ayer un equipo de topógrafos de Fovial continuaba con las tareas de medición para luego iniciar las labores de reparación, que sería en dos semanas, según explicó el topógrafo Antonio Hernández.

“En dos semanas se comenzará con el reciclaje de material de la calle a Placitas. Será una reconstrucción completa”, dijo Hernández.

Agregó que por el daño que tiene la vía requiere de una remoción total del poco asfalto que queda y construirla nuevamente.

Aseguró que están por terminar el alineamiento de la vía (medición del centro de la calle) y que la carretera tendrá unos 25 centímetros de suelo cemento, además de la capa asfáltica, según comprende el proyecto.

La calle tendrá un ancho de seis metros, según lo explicado por los encargados de la obra. La inversión en el proyecto es de más de 900 mil dólares y la empresa asignada para la construcción de la vía es Construequipos, informaron fuentes de comunicaciones del Fovial.

Los trabajos se desarrollarán en un promedio de seis meses, según lo estipulado; sin embargo, indicaron que todo dependerá de las condiciones climatológicas con las que se desarrolle el invierno, y que precisamente este puede ser un factor para que el proyecto tarde un poco más.

Ciudadanos expectantes

Mientras las mediciones siguen en la deteriorada calle al cantón Placitas, los ciudadanos esperan con ansias a que el proyecto de reparación de la artería sea concretado a la brevedad posible.

Eduviges Portillo, habitante de la zona, tiene una venta de platillos típicos a la orilla de la deplorable arteria.

“Desde que la calle se dañó la gente ya no pasa por acá por tan arruinada que está y mi venta ha bajado”, indicó.

Aseguró que la reparación es urgente y que esperan que por fin se concrete después de tanta espera.

Carolina Zelaya, otra habitante, considera que las autoridades han esperado demasiado para atender un daño que ahora se ve maximizado.

“Hasta no ver no creer. Muchas veces han medido y hasta ahora nada han hecho, y la verdad que la calle urge que sea reparada”, explicó.

Agregó que las últimas lluvias han dañado más la calle y que temen que el transporte público deje de circular por la comunidad.

“Los carros bajitos ya no pasan, y si no la reparan pronto llegará un momento en que los buses dejarán de brindar el servicio por los daños que les ocasionan los huecos de la calle a los buses”, dijo la preocupada mujer.

Para Enma Cruz, de 90 años, el deterioro de la vía que da acceso a su comunidad nunca había estado como actualmente se encuentra.

“Dejé de ir a vender a San Miguel porque cuando iba en el bus iba brincar y brincar de tanto hoyo en la calle”, indicó Cruz.

Esmeralda García, también vecina, explicó que el daño en la vía ha generado que el transito de vehículos por la zona sea menor, y que de no ser resuelto pronto podrían quedarse sin su único acceso.

Las autoridades esperan que los trabajos inicien la primera quincena de junio y finalicen antes de que termine el año.