Ex candidato independiente se postula a concejal en California

Por su trabajo comunitario e influencia en la población latinoamericana del Valle de San Fernando, José Roy García ha sido asesor de diversos políticos de California en sus campañas dirigidas a los latinoamericanos

descripción de la imagen
Fundador en 2002 y primer presidente del consejo vecinal de la ciudad de North Hollywood, Los ??ngeles, California. FOTO EDH

Por elsalvador.com

2013-05-16 9:10:00

José Roy García es un ciudadano salvadoreño que emigró en 1982 junto con su familia a Estados Unidos, ahora es un exitoso empresario que compite por el cargo de concejal para La ciudad de Los Ángeles, California.

En el caso que resulte ganador en las elecciones del próximo 21 de mayo, García se convertiría en el primer inmigrante salvadoreño en desempeñar ese cargo en el Estado de California.

Su camino hacia las elecciones para ocupar la silla edilicia del distrito 6 de la ciudad de Los Ángeles no ha sido fácil compite con cinco contendientes más. Pero José Roy García confía en el apoyo de los salvadoreños y los centroamericanos.

En particular porque la segunda comunidad más grande de la ciudad de Los Angeles es la de origen salvadoreño solo superada por la población mexicana.

Aunque ahora tiene su empresa y es un ciudadano estadounidense ha tenido que luchar como cualquier inmigrante latinoamericano para abrirse espacio en Estados Unidos. Tuvo que aprender el idioma inglés y trabajar duro para sobrevivir.

José Roy García se vio obligado a emigrar a Estaos Unidos debido a la situación de violencia en El Salvador generada por la guerra civil. Después de un largo viaje por el territorio mexicano como un inmigrante indocumentado, donde incluso trabajó por un tiempo, cruza la frontera de México y Estados Unidos, y llega al Valle de San Fernando, en Los Ángeles, California,

A los pocos días de su llegada a Estados Unidos, el salvadoreño nacido en el departamento de San Salvador busca a Roy David, un empresario estadounidense que había conocido en Acajutla, Sonsonate. Quien le ayuda y le enseña el arte de instalación y elaboración de pisos de madera.

Con esfuerzo y mucho trabajo en 1983 con la muerte de su amigo estadounidense comienza a brindar los servicios de instalación de pisos por cuenta propia, con lo cual nace su empresa a la cual tiempo después bautiza como “Roy Flooring”, especializada en la instalación de pisos de madera para residencias, gimnasios y canchas de baloncesto.

El inmigrante salvadoreño cuando se hace ciudadano de Estados Unidos en memoria de su amigo y mentor estadounidense cambia su nombre a José Roy García.

A mediados de los años 80, García conoció a su esposa Hardy, una joven originaria del Departamento de Chalatenango. Se casan y procrean tres hijos: Hardy, Joseph y Roy Junior.

Desde el momento que conoció a su esposa, García decide establecer un vínculo muy estrecho con Chalatenango, a tal grado de incursionar y desarrollar proyectos de trabajo comunitario que han beneficiado a la población más pobre de algunos municipios chalatecos.

Cuando en diversas circunstancias que las comunidades han requerido ayuda, el inmigrante salvadoreño ha tendido su mano a sus paisanos, en particular durante desastres naturales.

También ha realizado donaciones al Hospital “Dr. Luis Edmundo Vásquez” de la ciudad de Chalatenango.

A mediados de diciembre de 2010, José Roy García decide junto a otros salvadoreños crear el Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el Exterior, MPI-SALVEX, desde esa fecha ocupa el cargo de Secretario de Organización y Logística.

Motivado por trabajar en su país y como respuesta a las históricas sentencias de la Sala de lo Constitucional que avalan la participación de ciudadanos independientes en las elecciones de diputados de marzo del 2012, decide participar como candidato para el departamento de Chalatenango.

Aunque no logró el escaño de diputado en la Asamblea Legislativa, José Roy García, espera participar en proyectos que permitan luchar por una democracia participativa y pluralista en la que se vele por el bienestar e inclusión de todos los salvadoreños tanto dentro como fuera del país.