Empresarios presentarán su propuesta tarifaria de aduanas

Fusades presentó su Informe de Coyuntura Económica y advierte una contracción en las exportaciones y remesas

descripción de la imagen
Empresarios afirman que tarifas aumentarán sus costos de exportación. Foto EDH /archivo

Por Karla Argueta negocios@eldiariodehoy.com

2013-05-16 8:00:00

Ante al inconsulto aumento en las tarifas de los servicios aduaneros impulsado por Hacienda por medio del Decreto Ejecutivo 763, el sector privado elaborará y presentará la próxima semana una nueva propuesta, afirmó ayer la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador, Silvia Cuéllar.

La representante del sector exportador, junto a directores ejecutivos de otras gremiales empresariales que integran la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) , se reunieron ayer con el viceministro de Hacienda, Roberto Solórzano, y la directora general de Aduanas, Ana Deysi Reynosa, para discutir el impacto que causaría en las empresas el aumento de hasta el 7,500 % en las tarifas de los servicios que prestan las aduanas en periodos extraordinarios.

Cuéllar, quien calificó como positiva la reunión de aproximadamente dos horas, dijo que las autoridades de Hacienda recibirán una propuesta tarifaria del sector privado en los próximos días y también se comprometieron a evaluar la posibilidad de cobrar los antiguos valores mientras no llegasen a un acuerdo; pero añadió que sobre esa petición recibirían una respuesta este viernes.

Con el Decreto 763, la tarifa por realizar trámites entre las 4:00 y las 6:00 de la tarde pasó de $3.43 por hora o fracción a $259.33; en jornada nocturna, es decir, entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, el precio de la hora saltó de $5.71 a $280.83; mientras el pago por desarrollar trámites sábado, domingo o días feriados aumentó en $308.38.

El fisco argumenta que las nuevas tarifas obedecen a la necesidad de incrementar personal en las delegaciones aduanales y abrir nuevas ventanillas para atender la demanda.

Entre el personal que menciona los salarios se encuentran administradores de aduanas, oficiales aduaneros, controladores y asistentes tecnológicos. Sus salarios oscilan entre los $1,040 y $2,600, de acuerdo con el Decreto 763.

Cuéllar admitió que las tarifas que actualmente pagan son bajas y hay que ajustarlas. Añadió que el sector comprende los gastos en los que incurre el ministerio al tener personal trabajando durante horarios no oficiales para atender la demanda empresarial, pero matizó que tampoco pueden ser cobros tan elevados como los que plantea Hacienda.

La directora ejecutiva de la gremial de exportadores afirmó que las empresas que funcionan bajo el régimen de zonas francas son las que hacen más uso de los horarios extraordinarios debido a la naturaleza rápida de sus pedidos.

De no realizarse cambios al decreto se corre el riesgo de que la industria salvadoreña pierda competitividad debido al aumento de sus costos, dijo Pablo Durán, presidente de Coexport, por lo que instó a que se llegue a un acuerdo que no afecte la productividad nacional.

La medida de Hacienda viene en un momento en que reconocidos analistas y tanques de pensamiento han señalado que el crecimiento económico continúa desacelerándose, y los más arriesgados prevén que para el cuarto trimestre de 2013, el país caiga en una nueva recesión.

Las exportaciones tampoco atraviesan por su mejor momento. El informe de coyuntura del primer trimestre de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) indicó que las exportaciones se estancaron 2.9 % entre enero y marzo, lo que significó $40 millones menos para el país.

Solo la maquila, que es precisamente el sector que más uso hace los horarios extraordinarios, experimentó un crecimiento de 13.1%.

“La preocupación de nosotros es no encarecer más la operación de exportación del país”, enfatizó Cuéllar.

En ese sentido, Durán opinó que el aumento del comercio regional, que ya supera los $25 mil millones, “exige mejorar la infraestructura, la fluidez de la carga y sobre todo no aumentar los costos, sino disminuir la inseguridad y facilitar el comercio”.

El sector privado, de hecho, espera que los niveles de eficiencia mejoren en las aduanas con el cobro de una mayor tarifa.

La directora ejecutiva de Coexport detalló que el problema no ocurre con el recurso humano de las aduanas, porque su rendimiento está siendo constantemente evaluado, sino con la tecnología usada.

Sin embargo, matizó que “esto se trata de que ambos más eficientes. Nosotros como sector productivo podemos ver cómo se mejora la operación, pero también la aduana tiene que tratar de mejorar los sistemas, para que sean más efectivos, para que no tengamos problemas”, recalcó.

Cifacil aseguró que hay una nueva reunión programada “para seguir conversando y evaluando un abanico de soluciones para revisar los cálculos de una tarifa razonable de cobro”.